Luego de una masiva convocatoria realizada a través de diferentes medios de comunicación, se realizó el I Foro local de comunicaciones “Los medios transforman a Bosa”, importantes invitados asistieron a la cita que ratificó la necesidad de generar verdaderas redes comunicativas en la localidad séptima.


Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, varias personas interesadas en desarrollar procesos comunicativos en la localidad séptima llegaron a la casa de retiros espirituales Emaús, el encuentro inició con una contextualización por parte del Director del Periódico Mío Pedro Cárdenas, posteriormente un invitado del IDARTES quien pronto inaugurará los clanes artísticos de Bosa recordó la necesidad de evocar la historia ancestral y darle protagonismo en las comunicaciones locales. El grueso de la mañana fue un importante recuento sobre la Política pública Distrital de Comunicaciones y los decretos que la acompañan para su ejecución, allí Martha Delgado dio una completa exposición de la las proyecciones y aspectos que se deben tener en cuenta para que los medios locales y comunitarios no desaparezcan.

Posteriormente, se dio paso a la creación de cinco mesas de trabajo orientadas a analizar la relación de las comunicaciones locales con los siguientes temas: formación, historia, inclusión, experiencias exitosas y sostenibilidad, allí los participantes del foro eligieron la que más les agradaba y dieron paso a un análisis grupal. El gran objetivo de la actividad grupal fue consolidar una propuesta para consolidar políticas claras de comunicación comunitaria y alternativa dentro de la localidad.

Luego del almuerzo los participantes pudieron escuchar las intervenciones de experiencias exitosas que gracias al esfuerzo de periodistas y comunicadores han logrado reconocimiento en el ámbito distrital e incluso internacional. Durante la tarde los participantes tuvieron la posibilidad de escuchar a cuatro invitados destacados por su labor comunicativa, ellos fueron:

-Jorge Enrique Botero quien fue director de información del canal multiestatal Telesur.
-Emilio Gaviria, presidente de la experiencia comunitaria Techotiba.
-Daniel Bejarano, creador del Festival de Cine y Video comunitario “ojo al sancocho”
-Guillermo Castro, director del medio alternativo universitario “El macarenazo”.