Lo que se calificó como un ‘termómetro’ para medir el interés de los Representantes a la Cámara por Cundinamarca y senadores de la República que sacaron una alta votación en Soacha en las pasadas elecciones de Congreso, resultó ser una ‘burla’ para el municipio por parte de los mencionados ‘Padres de la Patria’.


legalización-barrio-Soacha

legalización-barrio-Soacha

Elección tras elección los candidatos a Senado y Cámara sacan una alta dosis de votos de Soacha y a la hora de retribuirlos el compromiso queda como una promesa más de campaña. Ayer era el escenario perfecto para hacerlo porque el concejo municipal invitó a los 7 Representantes a la Cámara por Cundinamarca y a los Senadores que sacaron una considerable votación en el municipio, pero de todos los que prometieron empujar proyectos que beneficien a la ciudad, sólo vinieron dos.

La invitación se hizo a raíz de la propuesta que se construyó desde el departamento, a través de la Secretaría Especial para Soacha y que en diciembre retomó el representante a la Cámara Joaquín Camelo, de convertir al municipio de Soacha en Distrito Social e Industrial con el fin de crear un mecanismo que le otorgue más recursos de la nación y de cierto modo que el país comience a pagarle la deuda social al municipio.

Si bien es cierto el representante Camelo presentó el proyecto de Acto Legislativo en diciembre pasado, el mismo congresista lo retiró en días pasados por considerar que no había ambiente para darle trámite en las respectivas comisiones de senado y cámara. Pero la idea es volverlo a radicar una vez inicien las sesiones el 16 de marzo, aunque para que la iniciativa llegue ‘con dientes’, hay que ambientarlo y conseguir el número de votos suficientes con el fin de que no se quede en su respectivo trámite.

Ayer justamente eso era lo que se quería: sensibilizar a los representantes y senadores para asegurar los votos, y de cierto modo medir el compromiso de quienes sacaron una alta votación en Soacha, pero todos, excepto dos, fallaron.

Solo se hicieron presentes el senador Milton Rodríguez y el representante Buenaventura León. Se excusaron Carlos Ferro, Juan Carlos Restrepo y Alfredo Molina. El resto, simplemente omitió la invitación y demostró que Soacha no hace parte de sus compromisos.

Cómo nace la iniciativa de convertir a Soacha en Distrito Social e Industrial?

Según el recién nombrado Secretario Especial para Soacha, Iván Mauricio Moreno, la propuesta tiene unos antecedentes de más de diez años. “Debo reconocer a los senadores en su momento Carlos Moreno de Caro y Andrés González; luego nosotros recogimos la iniciativa al comenzar el gobierno anterior del departamento y quedó como un meta de la Secretaría Especial para Soacha presentarla al Congreso para que fuera retomada y presentada como un Acto Legislativo. Yo trabajé en la parte técnica, recopilación de información, documentos, la socialización de documentos y cuando me retiré, el Dr. Juan Manuel González culminó la etapa que habíamos iniciado y en cabeza del Dr. Joaquín Camelo se presentó al Congreso el día 20 de diciembre como una iniciativa legislativa. Ahora que estoy de nuevo en el cargo vamos a trabajar fuerte, esto no es de una persona, de una instancia, de un partido político, es de todos los que estamos comprometidos y responsables de Soacha. El departamento, la Nación, los privados, el mismo municipio, ahora el Congreso, sabemos que la mayoría de senadores y representantes han sacado votos en Soacha, hay que responsabilizarlos para que ahora le brinden al municipio esa mano amiga”, explicó Moreno.

Los protagonistas

Buenaventura León, Representante a la Cámara

“Veo viable el proyecto de Acto Legislativo en la medida que haya unidad de toda la bancada parlamentaria de Cundinamarca y convocar igualmente a otros parlamentarios, tanto de Bogotá como de las mismas regiones del país, porque un Acto Legislativo implica una reforma a la Constitución Nacional que no es algo sencillo. No es un proyecto de Ley sino que tiene unos requisitos especiales desde su presentación, no lo puede hacer un sólo parlamentario, tienen que haber un número mínimo que lo establece la Constitución política. Los trámites tienen que ser en dos periodos de sesiones, en dos legislaturas seguidas, la segunda requiere una mayoría especial y este acto legislativo necesita el acompañamiento nacional para poderlo sacar adelante. En la medida en que nos unifiquemos, en primer lugar la bancada de Cundinamarca en torno al proyecto y convoquemos otras fuerzas y al gobierno nacional, yo le veo una viabilidad de poderlo sacar adelante”, sostuvo el congresista.

mas-profesional.jpg Milton Rodríguez, Senador de la República

“El sólo Acto Legislativo no resuelve todo el problema, eso tiene que ir acompañado de unas herramientas sobre todo del orden económico, por eso mi llamado es a convencer al gobierno nacional para que además haga un Conpes especial para Soacha, donde tracemos una hoja de ruta en temas tan importantes como la educación, la universidad pública, la red hospitalaria, Soacha debe tener un hospital de tercer nivel; el tema de vivienda y ordenación del territorio es muy complejo, el gobierno nacional no puede seguir trasladándonos el problema de vivienda que tiene Bogotá si no nos da las herramientas de seguridad, movilidad, servicios públicos, por eso la importancia de analizar cómo finiquitamos el proyecto de Transmilenio hasta el puerto seco, cómo financiar el cable, cómo mejorar la seguridad. Yo he venido proponiendo que formemos una bancada de compromiso con Soacha, me ofrezco a estar en ella e invito a que la convoque el alcalde, el presidente del concejo, el Personero, el Dr. Iván Moreno y allí estaremos los senadores y representantes que nos interesa y nos duela Soacha. Pero todo esto se hace fijándonos tareas, cronogramas, agenda, tiene que haber una alta dosis de compromiso”, dijo el senador.

Eleázar González Casas, concejal de Soacha

Aunque el 90% de los invitados fallaron a la cita, el concejal González en su intervención propuso un acuerdo de voluntades para trabajar distintos temas relevantes para el municipio de Soacha. La iniciativa pretende tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Construcción de un Hospital que supere el existente en servicios y capacidad
-Apoyar la construcción de la ALO
-Búsqueda de la Universidad pública para el municipio
-Acelerar la construcción de Transmilenio y ampliar su red
-Búsqueda de estrategias para el mejoramiento de la seguridad urbana
-Apoyar la Secretaría Especial para Soacha
-Apoyar la instalación de la oficina de Instrumentos Públicos para Soacha
-Puesta en funcionamiento de otra notaría
-Apoyar la creación de la Cámara de Comercio para el municipio
-Crear la oficina de la Procuraduría Regional en Soacha
-Apoyar el diseño y construcción de la vía perimetral para el municipio
-Búsqueda de un Conpes
-Construcción del puerto seco o terminal de carga para el municipio

Tareas y ventajas

El sólo Acto Legislativo no sería la solución, tal y como lo han afirmado los dos congresistas que se hicieron presentes en la sesión del concejo.

El actual Secretario Especial para Soacha considera que solamente erigir a Soacha como un Distrito especial, hoy no tiene ninguna connotación. “Necesitamos ponerle a este proyecto, no solo la denominación de Soacha como Distrito Especial, Social e Industrial; eso tiene que conllevar a unas transferencias del situado fiscal importantes, no solamente el nombre sino lo que lleve en el contenido, puesto que aquí hay una responsabilidad muy grande, hace ya muchos años cuando en su debido momento se comenzó a ver que Soacha era incapaz de atender las necesidades de la comunidad por una carencia total de recursos, se habló del área metropolitana, de la ciudad región y simplemente son condiciones académicas pero nosotros seguimos siendo los mismos sin recursos. Hoy es necesario revisar el tema, el Acto Legislativo es importante siempre y cuando conlleve a un incremento en la destinación de los recursos del situado fiscal, sino no tiene ningún sentido, sería más práctico hacer un Conpes social y buscar unos recursos adicionales para solucionar estructuralmente algo en Soacha”, concluyó.