Con el fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad de la ciudad, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó un encuesta que evaluó la calidad del servicio del Aeropuerto Eldorado, además hizo recomendaciones.


La Encuesta del Aeropuerto se aplicó entre los meses de septiembre y octubre a 1.300 usuarios, como pasajeros, funcionarios, empresarios con establecimientos de comercio, gerentes de operación de aerolíneas, operadores, intermediarios y transportadores de carga.

En general mejoró la percepción global de la terminal aérea, la calificación pasó de 3.52 en el 2011 a 3.74 en el 2013. Los aspectos mejor calificados estuvieron relacionados con la nueva infraestructura, como las áreas de chequeo y entrega de equipaje, la cantidad del mobiliario de las salas de abordaje, y la amplitud y limpieza de los pasillos y baños.

Los encuestados consideran debe haber un mayor número de vías de acceso, tanto para los pasajeros como para la carga, mejor oferta de transporte público, mejorar la seguridad, mayor facilidad para acceder a internet y ampliar la cantidad de módulos para recargar las baterías de los aparatos electrónicos.

En materia de operación, las aerolíneas consideran fundamental el mejoramiento de las ayudas de radio para la aproximación y aterrizaje de aeronaves, señalización terrestre, estado físico de plataformas y calles de rodaje, y número de posiciones para parquear los aviones.

-Recomendaciones al Aeropuerto Eldorado

Frente a estos resultados la Cámara de Comercio de Bogotá propone a la Secretaría de Movilidad, implementar un plan de manejo de tráfico, que permita agilizar el flujo de vehículos hacia y desde el aeropuerto. Pide establecer un acuerdo con las empresas y operadores de las rutas que permitan mejorar el servicio y la accesibilidad.
Transmilenio Calle 26Al IDU solicita estructurar y construir una solución vial que permita la conexión desde la calle 26 hacia la carrera 103, con el fin de descongestionar esta vía tan importante para los usuarios del aeropuerto, y al concesionario OPAIN acelerar las obras viales contempladas en el contrato de concesión.

Así mismo, “proponemos establecer un acuerdo entre la Administración Distrital y la Nación que permita la construcción de un sistema de transporte masivo, bien sea TransMilenio o tren ligero”, afirmó Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En materia de seguridad, la CCB propone a la Policía Metropolitana y al concesionario OPAIN continuar fortaleciendo la estrategia de vigilancia en las terminales y el desempeño del personal de seguridad. A la Policía Metropolitana y a la DIAN, pide fortalecer las medidas de vigilancia y control en el entorno del aeropuerto, que garanticen altos estándares de seguridad para evitar que mercancías, dinero o sustancias ilegales ingresen o salgan del país.

Módulos de atenciónIgualmente, insiste a la Aeronáutica Civil y al concesionario OPAIN para que mejoren las condiciones para el aterrizaje y despegue de aeronaves, así como implementar políticas que permitan tarifas más competitivas para los usuarios, con el propósito de posicionar al Aeropuerto Eldorado como un HUB (concentrador) para el transporte internacional de pasajeros y carga.
Se propone a la DIAN aumentar el número de módulos de atención y mejorar la amabilidad del personal que recibe el formulario de declaración de equipaje y títulos representativos de dinero.

Finalmente, se recomienda al concesionario OPAIN seguir implementando políticas que permitan mejorar los servicios asociados, como bancos, restaurantes, cajas de cambio, teléfonos, entre otros.

Fuente: Barriosdebogota.com