Con homenaje a la vida se conmemoran 15 años de los falsos positivos de Soacha
Ya son 15 años que a la luz pública se dio a conocer una práctica sistemática que hacía pasar a civiles por guerrilleros caídos en combate, recordada como los falsos positivos de Soacha.
Fueron unas valientes y sencillas mujeres soachunas las que hicieron esta denuncia que estremeció al país, demostrando que detrás de cada víctima hay una madre, una pareja, un familiar, una persona dispuesta a hacer hasta lo imposible por conocer la verdad y honrar con ella el nombre de su ser querido.
Con el tiempo, mujeres que coincidieron en el duelo por la desaparición y posterior asesinato de sus hijos, se unieron en el colectivo Mafapo, Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá. Su dolor se transformó en lucha y desde el arte, la academia, la acción colectiva han convertido este funesto suceso de la historia colombiana en un homenaje a la vida de 18 jóvenes soachunos que representan, otros que se quedaron en el anonimato y las 6.402 personas registradas como falsos positivos.
Mafapo, con apoyo de Centro Memoria, instituciones, artistas y diferentes organizaciones acompañantes, invita a la conmemoración de los quince años de develamiento y denuncia de los crímenes de falsos positivos; un encuentro con la comunidad en donde en medio de actividades artísticas, palabras, recuerdos, botatón, estampatón y taller de costura se realizarán acciones simbólicas para recordar la vida y decirle a la nación que esto jamás se debe repetir.
El encuentro es este domingo 16 de abril desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m. en el parque principal de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp