Con homenaje a la vida se conmemoran 15 años de los falsos positivos de Soacha  

Ya son 15 años que a la luz pública se dio a conocer una práctica sistemática  que hacía pasar a civiles por guerrilleros caídos en combate, recordada como los falsos positivos de Soacha.

Fueron unas valientes y sencillas  mujeres soachunas  las que hicieron esta  denuncia que estremeció al país, demostrando  que detrás de cada víctima hay una madre, una pareja, un familiar, una persona  dispuesta a hacer hasta lo imposible por conocer la verdad y honrar con ella  el nombre de su ser querido.

Con el tiempo, mujeres que coincidieron en el duelo  por  la desaparición  y posterior asesinato de sus hijos, se unieron en el colectivo Mafapo, Madres de Falsos Positivos  de Soacha y Bogotá. Su dolor se transformó en lucha y  desde el arte, la academia, la acción colectiva han convertido este funesto suceso de la historia colombiana  en un homenaje a la vida de  18 jóvenes  soachunos que representan, otros que se quedaron en el anonimato  y  las 6.402 personas registradas  como falsos positivos.

Mafapo, con apoyo de Centro Memoria, instituciones, artistas y diferentes organizaciones acompañantes,  invita a la conmemoración de los quince años de  develamiento y denuncia de  los crímenes de falsos positivos;  un encuentro con la comunidad en donde en medio de actividades artísticas, palabras, recuerdos, botatón, estampatón y  taller de costura se realizarán acciones simbólicas para recordar la vida y decirle a la nación que esto jamás se debe repetir.

El encuentro es  este domingo 16 de abril desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m.  en el parque principal de Soacha.