Desde el pasado sábado el sector de Tibanica en el barrio San Mateo de la comuna cinco disfruta de una cancha de fútbol profesional entregada por Acción Social de la Presidencia de la república, la Fundación Tiempo de juego y el IMRDS (Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha).


mole-2.jpgLa entrega de este escenario es resultado de un convenio interadministrativo entre las entidades nombradas anteriormente, las cuales trabajaron en la readecuación de lo que antes era un terreno baldío para convertirlo en una cancha con altos estándares de calidad destinada a beneficiar a cientos de niños y jóvenes de las comunas cuatro, cinco y en general todo el municipio de Soacha.

“Es un buen ejemplo de alianza público-privada. La fundación Tiempo de Juego con Bavaria, Acción Social y otras empresas hacen posible el sueño de tener una cancha de estas características para cientos de niños y jóvenes que anhelaban tener un escenario de esta categoría y la idea es multiplicarlo en todo el municipio. Recientemente hicimos un compromiso en Florida baja para hacer un escenario de similares características, igualmente venimos del Hogar del Sol que tiene un área muy amplia para desarrollar otro escenario deportivo y estamos mirando en qué otros sitios podemos adquirir predios para construir campos deportivos y masificar el deporte”, señaló José Ernesto Martínez, Alcalde de Soacha.

Por su parte el Director del IMRDS, Albeiro Cifuentes afirmó, “desde el año 2008 se viene trabajando en una política de adecuación de escenarios deportivos para mirar espacios que permitieran el trabajo conjunto de los sectores público y privado, en ese sentido sabíamos de la labor que desarrollaba ‘Tiempo de juego’ en algunos lotes baldíos de la zona con cientos de jóvenes y frente a eso se estableció un convenio de utilización del espacio por término definido ante lo cual hubo una inversión que en su primera etapa superó los 150 millones de pesos, los cuales fueron empleados en la adaptación de esta cancha que está hoy al servicio de toda la comunidad. Este campo será utilizado en torneos, juegos comunitarios e intercolegiados, siempre tratando de darle el uso adecuado para no desgastarlo”.

Tras haber entregado la cancha de Tibanica los entes involucrados se comprometieron con la comunidad a continuar con la plena construcción de este campo en lo referente a la elaboración de graderías, camerinos, área administrativa y cerramiento del mismo con la correspondiente seguridad, para que poco a poco y en aproximadamente un año se convierta en un estadio que pueda albergar a todo tipo de público.

“El IMRDS se vincula en una segunda fase con 700 millones de pesos aproximadamente para el cerramiento y la construcción del área administrativa. Posteriormente nos queda el reto de las graderías y los demás complementos para convertir esto en un verdadero templo para el deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre. Es un orgullo a nivel regional lo que se está inaugurando el día de hoy, que antes parecía algo imposible y ahora se hace realidad. Será un referente para ver en el deporte una alternativa de vida y así combatir fenómenos de drogadicción, delincuencia y ‘falsos positivos’”, agregó el Alcalde.

Visitas especiales

El acto de inauguración de la cancha de Tibanica contó con la presencia de importantes deportistas que en su momento y aún en la actualidad son ídolos del fútbol profesional colombiano. Se trata del ex arquero de la selección Colombia y el club Boca Juniors de Argentina, Óscar Córdoba, del «Gato» Pérez quien jugó en Millonarios y del ex jugador de Independiente Santa Fe y creador de la escuela de fútbol ‘Fútbol 5’, Lucas Jaramillo.

“Me alegra ver el esfuerzo que ha hecho la comunidad para tener un escenario de este calibre hecho para la práctica del fútbol. El deporte es un medio de superación y una forma de vida, muestra de ello somos muchos de nosotros que nos hemos ganado la vida jugando al fútbol. Si uno se entrega a esto puede llegar muy lejos y en Soacha he encontrado una calidad humana muy grande, además de un excelente material humano para trabajar”, aseguró Óscar Córdoba.

“Este fue un gran esfuerzo de los habitantes quienes junto a los patrocinadores ven un sueño hecho realidad. El resultado es impresionante, se nota que la comunidad está feliz y ver a los niños jugando fútbol es algo que me deja muy satisfecho. Lo importante es que estos muchachos adopten el fútbol como su deporte, hemos descubierto dos o tres que podrían vivir de esto y tienen con qué, aunque se necesita de mucha más disciplina, pues todos quieren vivir del fútbol y la verdad no es fácil, pero el hecho de que sigan persistiendo es muy significativo. Veo personas que llegan a adultos tratando de alcanzar ese sueño, a mi por ejemplo se me cerraron muchas puertas pero finalmente a los 27 años alcancé mi meta de ser jugador profesional. Le debo todo al fútbol, vivo y viví de él, tengo unas canchas con las cuales genero ingresos, nunca me di por vencido. El mensaje entonces es que se debe insistir en los sueños, en el futuro la vida lo recompensa a uno”, concluyó Lucas Jaramillo.