Con la PTAR Canoas, aguas residuales de Soacha serán purificadas

Todas las aguas residuales del municipio y los desechos químicos que caen al río Soacha van a ser tratados al 100% cuando se construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas. Esta semana quedaron asegurados los recursos para la construcción de esta PTAR, que debe estar terminada en su primera fase, en el año 2023.


PTAR_Canoas
PTAR_Canoas

Un paso importante para la descontaminación total del río Bogotá se dio esta semana cuando se aprobaron las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para la financiación de la PTAR Canoas, una obra clave en la recuperación de sus cuencas media y baja.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos. De esto, la Administración Distrital aporta 2,94 billones de pesos; la CAR, 1,5 billones; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones.

Con esta decisión del consejo directivo de la CAR se avanza hacia el proceso de selección de las empresas interesadas en la construcción de la planta.
La PTAR de Canoas beneficiaría la cuenca baja del río después de tratar las aguas del centro y el sur de Bogotá (70 % del total de aguas) y del municipio de Soacha (en su 100 %). Sería la más grande de Colombia y la tercera en Latinoamérica y manejaría un caudal medio de 16 metros cúbicos de agua por segundo.

Tan solo Bogotá es responsable del 80 % de la contaminación del río Bogotá. Y, además, extiende la polución hacia abajo, al río Grande la Magdalena.

Ahora, se espera la formalización del convenio de financiación de la CAR, el distrito y la Gobernación de Cundinamarca con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), designada como la responsable del proyecto.

En un mes comenzará el proceso de precalificación de las empresas interesadas en el proyecto. Según Lady Ospina, gerente de la EAAB, está tendrá dos etapas (precalificación y presentación de ofertas económicas).

Aunque la gerente no fijó una fecha exacta de la adjudicación del contrato, sí se espera que se entregue a más tardar en el primer semestre de 2020 para iniciar, ese mismo año, contrato y obras de la que sería la PTAR más importante del país.

Entre tanto, el director de la la CAR, indicó que la primera fase de la obra se entregaría en 2023 y correspondería a un tratamiento primario de aguas residuales con un caudal inicial de ocho metros cúbicos por segundo. La infraestructura y operación completa estaría lista en 2025 con una capacidad total de 16 metros cúbicos por segundo.

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, afirmó Franco, quien además anunció los plazos para cada una de las etapas de la descontaminación del río.

2019-2020: Los dos interceptores del río Tunjuelo y Fucha entrarán a prestar servicios. Comienzo de operaciones totales de la PTAR El Salitre.
2021: Entrega final de la PTAR El Salitre. Comienzo de operaciones de la estación elevadora.
2023: Entrega de PTAR Canoas (primera fase).
2025: Entrega total PTAR Canoas.

Fuente: eltiempo.com

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca