Con los pantalones abajo cogieron a las autoridades de Soacha, les bloquearon la autopista Sur en pleno festivo
A pesar del anuncio de los líderes de Sabana Ciprés, Oasis y Galicia, las autoridades desestimaron la convocatoria. Por cerca de 40 minutos estuvo bloqueada la autopista Sur.
Sobre las 4:30 p.m. del lunes festivo, cuando muchos viajeros regresaban a sus hogares por la autopista Sur de Soacha, se encontraron un bloqueo inesperado. Se trataba de líderes y habitantes de los conjuntos residenciales Sabana Ciprés, Oasis y Galicia, y algunos barrios de la comuna seis, quienes, cansados del abandono estatal reflejado en pésimas vías, inseguridad, falta de alumbrado público y alza exagerada en el servicio de aseo, tomaron las vías de hecho para ser escuchados.
“Protestamos por el alto costo del avalúo y cobro excesivo de aseo, alumbrado público y el pésimo estado de las vías, que parecen trochas”, aseguró Héctor González, residente en comuna seis, mientras que Nelson Chiribí, relató que el estado de las vías es precario, “reclamamos el derecho fundamental al libre tránsito y acceso a nuestras viviendas”.
Si bien uniformados de la Policía estuvieron prácticamente desde el comienzo del bloqueo para evitar desmanes, la situación se les salió de las manos a las autoridades y se formó un monumental trancón en ambos costados, especialmente en el sentido sur-norte.
La primera persona en llegar a intentar negociar fue la Personera Nicol Díaz; casi al tiempo lo hizo el comandante de Policía, quien se mostraba desesperado por la enorme congestión de una vía nacional en pleno lunes festivo.
Pero en otro punto, en Maiporé, las autoridades municipales mostraban el Pico y Placa como la mejor medida para agilizar la movilidad en la autopista Sur, mientras que en la calle 22 estaba totalmente cerrado este corredor nacional, lo que hizo cambiar los planes. El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, llegó al sitio y después de dialogar con los líderes aceptó subir a las urbanizaciones para apersonarse de la situación y adquirir compromisos.
Los manifestantes sabían lo que tenían en sus manos al taponar la autopista en pleno festivo, aunque la consigna siempre fue lograr ser escuchados. Al final y luego de cerca de 40 minutos de bloqueo, y con el compromiso del secretario de Gobierno de subir a escuchar a la comunidad, el corredor nacional se despejó y todos caminaron hacia Sabana Ciprés.
Se vivieron momentos de tensión, pero pudo más la sensatez de los manifestantes al abandonar la autopista por su propia voluntad. Al final, el secretario de gobierno se reunió con líderes y comunidad en el conjunto Sabana Ciprés con un compromiso claro:
“Entre mañana y pasado vendrá el señor alcalde con el secretario de infraestructura, que es quien maneja las maquinarias y sabe cómo solucionar esta problemática de vías, vendrá también el director de Servicios Públicos, invitaremos a la secretaria de Movilidad, y vendré yo para el tema de seguridad. Yo me comprometo a sacar adelante los compromisos, me apersono de esta problemática y le buscaremos una solución”, finalizó el funcionario.
Por Patricia Conde
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp