Con muestras al aire libre, se realizó cierre de escuelas de formación artística en Soacha
El día 11 de diciembre, a las 3:30 pm, se dio inició al evento de cierre de las escuelas de formación artística y saberes culturales del municipio de Soacha, organizado y liderada por la Dirección de Cultura de Soacha.
Una gran variedad de muestras de diferentes disciplinas al aire libre fue la que se observó sobre la carrera séptima frente a la Casa de la Cultura de Soacha, donde se veló porque se cumplieran todas las medidas de bioseguridad.
De acuerdo con el director de la Dirección de Cultura de Soacha, Fredy Pareja, este año debido a la pandemia por el Covid-19 se debieron realizar las clases de forma virtual desde aproximadamente el mes de abril, un reto para cada uno de los docentes.
Fueron alrededor de 1400 estudiantes de distintas disciplinas los que se vieron beneficiados, como danza, teatro, música y artes plásticas, en categorías infantil, juveniles, mayores, adulto mayor y personas con capacidades diferenciales.
“El año entrante se espera cuadruplicar la capacidad de las escuelas para llegar a todos los rincones del municipio”, dijo el Director, dado que este año lograron abarcar barrios y sectores como Panorama, Buenos Aires, El Charquito y Ciudad Verde.
Una de las grandes novedades de este evento fue la presentación de un grupo conformado por exhabitantes de calle, que hicieron una muestra de teatro, liderados por Natalia Ríos, trabajadora social de la fundación Fundipan, o mejor conocida como Casa Amor, una escuela incluyente y diversa que tiene convenio con el municipio.
Uno de sus integrantes es Henry Barragán, quien durante 30 años consumió sustancias psicoactivas, lo que llevó a que perdiera su familia y la autoestima. Ahora, muestra gran agradecimiento con Fundipan y la Alcaldía Municipal; manifiesta que “busca terminar su ciclo de rehabilitación para salir a servir a la sociedad”.
Para Henry, de 51 años de edad, quien desde hace un mes se integró a la Fundación y empezó a descubrir las artes escénicas, hacer teatro lo relaja y lo distrae.
Las escuelas de formación del municipio se enfocan en despertar y contribuir a mejorar las habilidades sociales y talentos de cada uno de los participantes, generando así espacios de pensamiento y esparcimiento.
Viviana Lorena Balcázar, licenciada en artes escénicas y docente de danza folclórica, afirma que “fue un proceso algo complicado, teniendo en cuenta que es muy difícil aprender la danza virtual”, sin embargo, rescata que se ha visto reflejado el compromiso de cada uno los participantes.
De igual forma, Rodrigo Prieto, quien se enfoca en el campo experimental del dibujo, iniciación de este arte y otras técnicas. Considera que ha sido un verdadero reto, dado que este proceso requiere de interacción y un continuo proceso de retroalimentación.
Los docentes de cada modalidad debieron adaptarse a la virtualidad, viéndose expuestos a fallas técnicas y a la falta de equipos de los alumnos, entre otros inconvenientes. Para Diego Villamor Amaya, docente de las escuelas de formación, ha sido una experiencia de bastante aprendizaje y espera que para el nuevo año la convocatoria sea aún más grande.
El cierre de las escuelas de formación fue un evento que dejó grandes muestras de la pasión y el talento soachuno en diferentes muestras artísticas y culturales en distintas categorías.
Por Cristhian Cañón
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp