El nombramiento de la nueva Secretaría Técnica, el relevo en la Coordinación y la definición del Plan de Trabajo para el corto, mediano y largo plazo, fueron las principales conclusiones de la Primera Asamblea de la Plataforma de Juventud de Soacha, realizada el pasado fin de semana en la Universidad de Cundinamarca.


La realización de un balance del trabajo realizado durante este año, especialmente en las pasadas elecciones con la firma del ‘Pacto por la Juventud’ y el trabajo conjunto realizado con el Movimiento Estudiantil dentro de las manifestaciones contra la Reforma de la Ley 30 1992, se convirtieron en el punto de partida para determinar los objetivos desde que empieza a trabajar esta organización juvenil, que asumirá el reto de ajustar el documento de Política Pública de Juventud y lograr que este sea aprobado por Acuerdo Municipal por parte del Concejo, además de buscar que después de más de ocho años se vuelva a conformar un Consejo Municipal de Juventud.

“En la Asamblea identificamos la posición que vamos a tener frente al trabajo que se le va a proponer al nuevo Alcalde del Municipio, a quien le manifestaremos por medio de un comunicado escrito, el interés de trabajar en la construcción del Plan de Desarrollo en todo lo que atañe a la juventud del Municipio. Además, estamos empezando con el relevo en la organización, hoy hemos nombrado una nueva Secretaría Técnica y una nueva persona que asumirá la Coordinación, sin que eso signifique que quienes hemos venido trabajando en el tema nos hayamos salido, sólo que estamos ocupando otros espacios para abrir la Plataforma a otros escenarios, con proyecciones departamentales y nacionales, para que crezca, se cualifique y se forme.

La idea es que con el nuevo Gobierno no se entre de una vez a generar oposición, sino que al contrario tengamos la posibilidad de hablar con el Alcalde para poder lograr una relación armónica entre este y todos los que trabajamos en la Plataforma”, explicó Andrés Jiménez, miembro de la Plataforma de Juventud de Soacha.

A propósito de lo anterior, Jiménez señaló que los objetivos a corto plazo son la incidencia en la construcción del Plan de Desarrollo y la formación de un equipo técnico que tenga la capacidad de articular a jóvenes y expertos en materia juvenil, de cara a avanzar en la actualización y ajuste técnico del documento de Política Pública de Juventud, a fin de empezar a buscar su aprobación por Acuerdo en el Concejo, además de buscar con la Administración la conformación del Consejo Municipal de Juventud, con todas las garantías y las características que propendan por su buen funcionamiento. De la misma manera, a largo plazo se piensa continuar con el proceso y se espera seguir vinculando a muchas más organizaciones, jóvenes independientes e instituciones, porque la idea es que dentro de la Plataforma siga la construcción colectiva y democrática.

La Plataforma y el Movimiento Estudiantil

“La tarea que empieza en este momento con la Plataforma de Juventud, es fortalecer el trabajo 100%, comenzar los proyectos que tenemos en mente como son la conformación de la Mesa de Estudiantes de Soacha y la Recuperación de la Identidad del Municipio. La idea es seguir fortalecidos y que cada vez se articulen más organizaciones, más procesos y más jóvenes para continuar con un proceso que ha sido muy bien visto en el Municipio y muchos otros sectores.

Con el Movimiento Estudiantil hemos logrado movilizar gente en contra de la Reforma a la Ley 30, esto ha causado un impacto positivo, y por ello de ahí se desprende la idea de conformar esta Mesa Estudiantil de Soacha. Por fortuna la gente ‘ha copiado’ y se ha motivado para seguir trabajando, tanto así que contamos con la participación de estudiantes de la Uniminuto, la UDEC, el SENA y algunos colegios como la IE San Mateo”, finalizó Mario Saboya, Coordinador de la Plataforma de Juventud de Soacha.