Con poca presencia de público se realizó cabildo abierto en Soacha
Con la presencia de ediles, presidentes de JAC, líderes de la comunidad, concejales, secretarios y autoridades municipales, se llevó a cabo el cabildo «Expansión del urbanismo frente a la seguridad, movilidad y servicios públicos». Ministros, Gobernador y funcionarios del orden departamental, así como la comunidad en general, no asistieron a la jornada.
El cabildo que se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo General Santander, inició una hora después de lo programado y tenía por objetivo generar mayores niveles de legitimidad en la toma de decisiones y promover el ejercicio de buenas prácticas administrativas como vehículo para el eficiente cumplimiento de los fines del estado. De esta manera, el Concejo municipal, presentó el cabildo como un “espacio y mecanismo de participación ciudadana que tiene como fin discutir asuntos de interés para la comunidad, los cuales afectan su calidad de vida”.
El presidente del concejo, Norberto Cuenca, informó que al cabildo se presentaron 29 ponencias que reflejaron las inquietudes de la comunidad, lo cual fue positivo porque según el cabildante, esto es una muestra de que la comunidad quiere ser parte activa de las soluciones que pueden construirse para mitigar la problemática de la ciudad. “La gente tiene claro que hay necesidades de seguridad y movilidad, hubo ponencias muy buenas, por eso hay que felicitar a la comunidad”, afirmó Cuenca.
Según el presidente del Concejo, el encuentro cumplió con las expectativas:
“Deja un balance positivo, se presentaron inquietudes de la comunidad, así como funcionarios y gerentes de empresa, esperamos dar pronto buenas noticias de la gestión que se ha hecho con la administración y diferentes entes, hechos que se verán reflejados en beneficio de la comunidad”.
De la misma manera, el concejal Juan Carlos Arias, manifestó:
“La comunidad expresó bastantes problemas en torno a seguridad, movilidad y expansión urbanística. Como concejales hemos abierto las puertas a la comunidad para manifestar necesidades e inquietudes que ya tenemos conocimiento y las hemos venido trabajando ante el gobierno departamental y nacional. La vivienda es un programa del gobierno nacional y es difícil que se detenga, pero con actos como la movilización realizada en mayo, el encuentro en la comisión quinta del senado y este cabildo, sentamos nuestra voz para que desde la nación ayuden a solucionar las necesidades de nuestro municipio”.
“La comunidad ha aprovechado la presencia de concejales, funcionarios y autoridades para presentar sus problemas puntuales. Desde aquí se están atendiendo para que en el marco de los controles políticos, el concejo pueda dar respuesta a las inquietudes de la comunidad. También recalcar que Soacha tiene una herramienta eficaz que es el POT que debe organizar el territorio e indicar si se puede seguir construyendo, no se pueden pasar cuatro años sin atender ni dar la importancia a la actualización de este POT”, manifestó el concejal Giovanny Ramírez.
Ausencia de invitados y comunidad, constante durante el cabildo
“Hoy vimos otra vez que el municipio de Soacha está solo, hace algunos días hicimos una movilización, se tiene que volver a repetir. Hoy estaba invitado el Ministro de Gobierno, el Gobernador de Cundinamarca, el Ministro del Interior y el Comandante de Policía de Cundinamarca. El gobernador y el presidente dejaron al municipio solo, cuando necesitaron los votos de Soacha venían aquí cada quince días, ahora ya no los hemos vuelto a ver”, manifestó el concejal Carlos Ospina.
La anterior afirmación del concejal Ospina, deja de manifiesto nuevamente el desinterés por parte de la nación y el departamento en torno a la problemática del municipio. Sin embargo, para muchos participantes, lo que más preocupa es la ausencia de la misma comunidad residente en Soacha. Algunos manifestaron que fue la falta de convocatoria la que produjo la notable ausencia, otros consideraron el hecho de que la actividad fuera realizada entre semana, pues la gente trabaja y no podía asistir, para otros este tipo de eventos ya no gozan de credibilidad, pues se requieren acciones tangibles y no discursos.
Pese a todo, para los ponentes hay esperanza de que el cabildo sí ayude a mitigar la problemática del municipio.
“Yo me doy cuenta que la problemática que tocamos es la misma, servicio de Transmilenio, seguridad, infraestructura, algo tendrá que quedar de este cabildo”, concluyó Juan Cruz, presidente electo de la JAC Santa Ana Vivero.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp