Con un monto de $1.370.159.298 proveniente del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Alcaldía de Madrid, se iniciaron las labores de ampliación y adecuación de la actual Casa de Gobierno, en la cual se requiere mejorar la estructura contigua a la edificación de tipo republicano de finales del siglo XIX.


La estructura antigua no será afectada por los trabajos sino que hará parte del diseño arquitectónico nuevo conservando su protagonismo histórico.

Los recursos del Ministerio del Interior y de Justicia ascienden a $734.548.794 y provienen del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon).

Por su parte el municipio aportará con recursos propios la suma de $635.610.504 en un esfuerzo por ofrecer una edificación cómoda para la prestación de los diferentes servicios hacia la comunidad.

Las primeras obras iniciaron con la demolición de la estructura a intervenir, afectada el pasado mes de marzo por un derrumbe que obligó a la evacuación de los funcionarios que laboraban en esa área.

Confiando en el talento humano del municipio, se contó con la participación de los arquitectos Wilmar Zaraza, Jaime Ramos, Andrés Acosta y los ingenieros Álex Silva, Camilo Ortega y John Leal, todos madrileños.

El contratista será la firma Edificar y la interventoría está a cargo de Francisco Ignacio Rodríguez.

Dentro del diseño se contempla la ubicación de rampas para hacer accesible la Alcaldía bajo los nuevos parámetros de inclusión que deben tener las obras en Madrid acogiendo el derecho a la igualdad.

Las nuevas instalaciones contarán con sala de espera, recepción, unidades sanitarias, baños para personas en situación de discapacidad, ascensor y espejo de agua en la fachada.

Las dependencias que se ubicarán allí serán el despacho del alcalde municipal, la secretaría de planeación, la secretaría de urbanismo, la secretaría de gobierno, el área de contratación y la secretaría de obras públicas.