Este 22 de marzo se celebrará el Primer Carnaval Ambiental de Soacha, una actividad liderada por el Comité Ciudadano de Control Ambiental (CCA), en la que se busca crear conciencia y reflexionar acerca de la situación del Medio Ambiente en Soacha, por medio de actividades culturales y educativas.


La iniciativa surge a partir de una propuesta hecha por el CCA, en la cual se busca la participación activa de todos los ciudadanos y los estamentos institucionales bajo un esquema de integración regional e interinstitucional para el fortalecimiento de la educación ambiental, a fin de encontrar los mecanismos adecuados que permitan ser eficientes en la protección y recuperación del Medio Ambiente.

En ese sentido, aprovechando la celebración del Día Internacional del Agua, que se llevará a cabo este jueves, el Carnaval Ambiental se muestra como una de las muchas alternativas que se tienen para la apertura de espacios que convoquen a la comunidad y den lugar a procesos de sensibilización y reflexión, respecto al cuidado del Ambiente, permitiendo a cada ciudadano apropiarse de la responsabilidad frente a su entorno.

Es de destacar que el Carnaval Ambiental cuenta con el apoyo de entidades como la Alcaldía de Soacha, la Contraloría Municipal, la Personería, la CAR, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio y el SENA. Precisamente, el Personero Henry Sosa, aseguró que: “Queremos crear conciencia en nuestros niños, jóvenes y población en general, de la importancia de reciclar y cuidar el Medio Ambiente. Por tal razón, de la mano con la Alcaldía y las demás instituciones, verificaremos el uso de las canecas recicladoras en diferentes puntos de la ciudad, porque debemos cuidar el entorno si queremos dejarle a nuestros hijos un planeta limpio para que vivan en un ambiente sano”.

Programación

El Carnaval ambiental se realizará entre las 9am y las 3pm de este jueves 22 de marzo, con un desfile de comparsas que saldrá de diferentes puntos del municipio para luego encontrarse en la Plaza Principal de Soacha y continuar con una Feria Ambiental que tendrá las siguientes actividades:

-• Difusión de actividades de entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el Ambiente en Soacha, además de la participación de la comunidad en general.
-• Socialización de experiencias significativas de PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) y CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) del municipio de Soacha.
-• Presentación de experiencias significativas de empresas ambientalmente responsables que tienen presencia en el municipio.
-• El Comité Ciudadano de Control Ambiental, las Veedurías Ambientales y los entes de control de Soacha, contarán con un espacio de información y educación ambiental (Pilares de la Política Nacional de Educación Ambiental CIDEA, PRAES y PROCEDAS).

La cita es entonces este jueves a partir de las 9am en la Plaza Principal de Soacha, la invitación se extiende a toda la comunidad en general para se vincule a esta actividad.