Ante las constantes emergencias que se vienen presentando en Soacha por el taponamiento de las redes de alcantarillado y la limitación existente con el daño que sufrió el vactor, la Administración Municipal gestionó con el Alcalde de Chía, Guillermo Varela, el préstamo de un vehículo para realizar el mantenimiento del sistema de alcantarillado.


Mujer-rapto-bebé-Soacha

Mujer-rapto-bebé-Soacha

Durante el fin de semana, la Dirección de Servicios Públicos visitó cada uno de los lugares que tenían requerimiento por el taponamiento de las redes de alcantarillado y el rebosamiento de las aguas negras, en algunos barrios de las comunas uno, dos, tres y cuatro, de acuerdo a las solicitudes hechas por la comunidad a lo largo de los primeros meses de este año.

“Estuvimos trabajando desde el viernes hasta el lunes, en horario de 8am a 5:30pm, atendiendo los puntos que presentaban mayor inconveniente por el taponamiento de las redes de alcantarillado. Nos hemos encontrados cuadras en donde no se ha hecho una solicitud por escrito a la Administración Municipal, pero debido al problema tan terrible que se presenta, hemos prestado el servicio también en estos lugares, como por ejemplo en el sitio conocido como ‘El Esquinazo’ en León XIII, donde había un problema muy delicado”, explicó Miriam Bello, Directora de Servicios Públicos de Soacha.

De acuerdo a lo anterior, la agenda se dividió en cuatro partes así:

-• Viernes: San Nicolás y Conviba en la comuna uno.
-• Sábado: León XIII, Olivos I, II, III y IV, La María y Hogar del Sol en la comuna tres.
-• Domingo: San Nicolás (cerca de la ronda del Río Bogotá), Villa Sofía, Compartir y Villa Flor en la comuna uno.
-• Lunes: Santillana, San Rafael y otros sectores de la comuna cuatro.

“Aprovechamos al máximo el vehículo para dar solución a la mayor cantidad de lugares, atendiendo los sitios más críticos donde ya había una emergencia sanitaria. Luego de esto entregaremos un informe al Sr. Alcalde Juan Carlos Nemocón, informándole de toda la gestión que se realizó durante este fin de semana, a la espera de que él determine qué acciones vamos a tomar, si vamos a seguir contando con este vactor, o si vamos a esperar a que esté listo el vactor del municipio”, expresó Bello.

Sobre el arreglo del vactor

Aún se desconoce cuándo terminará de ser reparado y puesto nuevamente en funcionamiento el vactor del municipio, debido a que según manifestó la Directora de Servicios Públicos, el Secretario General de la Alcaldía, Alberto Antonio Rivera, informó que todavía se está realizando el proceso de mantenimiento y que hasta el momento no se ha podido avanzar porque los repuestos que se necesitan para reparar el vehículo deben ser traídos de Miami, dado que no se consiguen en Colombia.

“Hacemos la recomendación a la comunidad para que cuando barra recoja la basura, pues arrojan los desechos hacia afuera y dejan la basura en los andenes, por lo cual cualquier lluvia hace que las alcantarillas se tapen. Por ejemplo en Hogar del Sol, el taponamiento era de escombros, los sumideros estaban llenos de residuos, piedras y rocas. La comunidad debe colaborarnos y no permitir que la gente bote la basura en los sumideros, buscando que se dé un buen uso y se aseguren que los camiones recolectores recojan este material”, concluyó Miriam Bello.