Un destacado papel en la reciente Convención Nacional del partido Alianza Social Independiente ASI, realizada en Santandercito, fue el que desempeñó el concejal de Soacha Wilson Tique. Allí se trazaron los lineamientos a seguir y se anunció que por ser un partido con circunscripción especial, no lo cobijará el umbral del 3%.


A la Convención Nacional asistieron concejales, ediles, diputados y delegados del partido de las diferentes regiones del país, quienes contaron con el acompañamiento del senador Marco Aníbal Avirama y del representante Juan Valdés.

Una de las buenas noticias para el partido ASI fue el anuncio que se hizo frente al umbral del 3% que se comenzará a aplicar en las próximas elecciones. Según el concejal Tique, tanto a ASI como a AINCO no los cobijará la medida, debido a que constitucionalmente son movimientos que tienen circunscripción especial que representan minorías y tienen curul por derecho propio en el Congreso.

“Ese fue el atraco que nos quería hacer el Congreso de la república, representado por los partidos mayoritarios, es decir, quitarle la personería jurídica a ASI y AICO, que son los dos representantes de las minorías indígenas, pero no lo pueden hacer porque por Constitución tenemos derecho propio”, aseguró el concejal Tique, quien además contó que para lograrlo fue necesario que el senador Avirama elevara consulta al Consejo de Estado y luego instaurara una tutela que ganó en un juzgado y que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Pero sin duda, para Soacha y para el concejal Tique, la experiencia en la Convención Nacional de ASI fue significativa al ser destacado en la Mesa. “Para mí es un orgullo que dentro de la Dirección Nacional hayan tenido mi nombre en cuenta, más cuando habían representantes de todo el país y que de Cundinamarca solo fuimos tres concejales invitados, entonces me postularon para que fuera el veedor de la mesa que se había instalado y tuve que estar ahí, rodeado de cerca de 150 personas que vinieron de todos los departamentos”, aseguró el cabildante de ASI.

Tique fue claro en contar los lineamientos y directrices dadas en la Convención de Santandercito. “La orientación es que tengamos sentido de pertenencia con el partido, que debemos ser muy juiciosos y ser muy cuidadosos porque quien no apoye lo aprobado y no se identifique con ASI, en las próximas elecciones no se le dará aval, porque hay personas indisciplinadas que se van a trabajar con otros movimientos y luego llegan a que se les dé aval. Eso fue tajantemente prohibido y quien quiera llegar al partido debe demostrarlo con votos en las elecciones de Congreso”.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca vendría a Soacha

Otra de las noticias que compartió el concejal Wilson Tique fue la gestión realizada a partir de la reunión que nueve concejales tuvieron la semana pasada en el Ministerio de Educación, donde se solicitó la presencia de la universidad pública en el municipio. Así mismo reconoció que cuando su compañero de recinto, Eleázar González propuso la idea, él no dudó en apoyarla.

Tique dijo que ya adelantó gestiones para que la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca abra una sede en Soacha.

“Ya hice el primer contacto con un amigo que tengo en esa universidad y ellos están dispuestos a llegar a Soacha con varias carreras como derecho, economía, administración de empresas, contaduría pública y odontología. Están interesados en abrir una sede en la ciudad pero también quieren saber en qué los podemos apoyar acá, posiblemente hoy vamos a la secretaría de educación para analizar el tema, creería que el aporte sería en infraestructura y lógicamente hacer un convenio interadministrativo entre el municipio y la institución de educación superior”, aseguró.

Para Tique es importante que Soacha cuente con una universidad pública de calidad, ya que el estrato socioeconómico en el municipio no es el mejor, y los estudiantes tendrían la posibilidad de estudiar excelentes carreras a bajos costos. No obstante dijo que ojalá no pase lo que ocurrió cuando su partido avaló la candidatura del actual alcalde.

“Cuando el actual mandatario tuvo el aval y el visto bueno de ASI, pues ahí sí llegaron la U y el partido Liberal a respaldar su candidatura, a otorgar aval, entonces ojalá no vaya a pasar lo mismo en este caso, que porque la iniciativa es de un concejal de ASI no la tengan en cuenta, y cuando lleguen las demás universidades, ahí sí les avalen su presencia en el municipio”, finalizó.