Concejales de Soacha dejan plantados a ediles de la comuna uno

A pesar de la invitación formal que la Junta Administradora Local de la comuna uno hizo a los concejales de Soacha para participar en la iniciativa “Concejal en Casa”, los miembros de la Corporación no asistieron y dejaron plantados a los ediles. Estos rechazaron enfáticamente la actitud de los cabildantes.


ediles-comuna-uno-Soacha
ediles-comuna-uno-Soacha

“El objetivo de esta invitación era que nuestros 19 honorables concejales del municipio hicieran presencia en la comuna uno para escuchar las necesidades que tenemos como comunidad, ya que así como se la juegan en el tema político para ir a los barrios a buscar votos y que escuchen sus propuestas, necesitamos que también nos den la cara y respondan qué se hizo en este periodo desde el concejo por las comunas de Soacha”, dijo Mariela Alegría Dueñas, presidente de la JAL comuna uno.

Líderes y ediles mostraron su molestia por la irresponsabilidad de los concejales de Soacha y argumentan que prepararon el ejercicio con los cabildantes debido a exigencias de la comunidad para escuchar qué se ha hecho por la comuna.

“Se nombra a Héctor Bayona para que replique la invitación y además se radica a la secretaria general del concejo con el fin de que divulgue la información en una sesión que hubo la semana pasada, pero seguramente faltó presión para que asistieran o al menos se excusaran, merecemos respeto y excusas previas”, agregó Julián Gutiérrez, presidente de la JAC de Villa Italia.

La apuesta era formar un bloque de trabajo entre concejales, ediles y presidentes de junta de la comuna uno para gestionar obras y buscar solución a problemáticas propias de las comunidades del sector sur de Soacha. “Si no se habla un mismo idioma y no se participa en estos eventos, no se hace un grupo fuerte, por eso estamos como estamos”, manifestó Hernán García, presidente de la JAC de Quintas de Santa Ana Sector IB III.

Los asistentes a la reunión alzaron su voz de protesta porque no se sienten respaldados por el concejo ni por la administración municipal, teniendo en cuenta que ninguno hace presencia en la zona. Manifestaron que no hay sentido de pertenencia, pues se esperaba que este fuera un acontecimiento digno y representativo de Soacha en cabeza de los concejales, quienes son figuras políticas y públicas que tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas como educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas y urbanismo.

“Los concejales no están solo para cumplir funciones en algunos sectores y comunas, ya que ellos deben estar en todos los barrios y tener la capacidad de responder cualquiera de las inquietudes de la comunidad de Soacha”, dijo Manuel Cruz, vicepresidente de la JAL de la comuna uno.

Muchos líderes coincidieron en que “no se trataba de un intercambio de palabras para atacar, sino para hacer compromisos y buscar soluciones”, por eso surgieron preguntas: si así son los concejales, ¿qué se espera del resto de administración? ¿Cuál es el apoyo? ¿Qué paso cuatro años atrás? ¿Qué se ha hecho por Soacha?

Pero el cuestionamiento no fue sólo para los concejales, también hubo jalón de orejas para algunos líderes comunales y presidentes de junta.

“Veo con tristeza que el señor Héctor Bayona de Asojuntas comuna uno replicó la información por whatsapp, pero aquí no se ve reflejada la asistencia completa de presidentes, líderes y concejales. Necesitamos que el día del cabildo, que se realizará en junio, nos contesten de forma verídica, no se sabe cómo nos han representado, y hay mucho que hacer; ellos deben venir aquí donde está la comunidad y las necesidades”, agregó German Torres, coordinador del comité de obras y representante del barrio Llanos de Soacha.

A la citación de los ediles sólo se hizo presente el concejal Wilson Tique, quien llegó al final del ejercicio y dijo que ese mismo día (sábado) tuvieron sesión entre 9 y 11 de la mañana. “Yo tenía pendiente la reunión y les manifesté a mis compañeros concejales que teníamos este evento; apenas salí de allá le pedí a uno de los presidentes que me esperara, así llegara tarde”, sostuvo el cabildante.

Agregó que como resultado de su función logró cambiar el uso del suelo en San Nicolás y hoy en día se tiene estructurado un espacio para un salón comunal multifuncional en este barrio, cuya construcción iniciaría en el mes de junio.

Otros dos concejales (Camilo Nemocón y Carlos Arias) manifestaron vía telefónica que no podían asistir por la sesión que se realizaba a la misma hora, pero el resto de cabildantes ni siquiera se tomó la molestia de disculparse.

Reportería: Yineth Castillo

cargando...