Concejales denuncian irregularidades en la Secretaría de Movilidad de Soacha

A pesar del alto presupuesto que maneja la Secretaría de Movilidad de Soacha, irregularidades como el cierre de la Autopista Sur los fines de semana, la falta de claridad sobre el presupuesto que maneja la concesión Sert, inmovilizaciones de vehículos sin el debido procedimiento y no atender los atropellos que cometen los conductores de servicio público en contra de los usuarios, fueron entre otros los temas que denunciaron los concejales.


Concejo-soacha
Concejo-soacha

Las denuncias se conocieron dentro del ejercicio de control político que el cabildo hizo a la Secretaría de Movilidad, a donde asistió su titular Carlos Giraldo.

“Desde 2016 he venido denunciando el abuso de la Policía al cerrar la autopista los fines de semana y la Secretaría de Movilidad ha hecho caso omiso, medida que perjudica a los habitantes del municipio, especialmente a las comunas dos, cinco y seis; han habido casos que van a pasar personas con alguna urgencia al Hospital Mario Gaitán y se les cierra el paso, entonces no se entiende por qué la secretaría no toma cartas en el asunto”, dijo el concejal Alberto Plazas.

Pero el cabildante también denunció que el caos vehicular de Soacha los fines de semana no es sólo de la autopista, también se extiende a las principales vías urbanas como la Cra. 7, la calle 30 de San Mateo, Compartir y León XIII.

“No podemos seguir con este caos descomunal que cada fin de semana nos viene agobiando, entre viernes y domingo no se puede andar por ninguna vía principal del municipio, entonces hago un llamado respetuoso, tanto a movilidad como a la Policía con la nueva teniente, porque no podemos seguir con la inmovilidad que hoy se está generando en la ciudad. Personalmente invité al Dr. Giraldo a que caminemos un fin de semana por estas vías para que se dé cuenta cómo es de terrible pasar, pero hasta hoy no ha sido posible que hagamos ese ejercicio”, puntualizó Plazas.

Por su parte, el concejal Carlos Ospina resumió su intervención en tres aspectos: El primero tiene que ver con el cobro irregular de la tarifa entre Soacha y Bogotá.

“El pasaje del trasporte público vale $1.750 y lo cobran a 1.800 pesos. El usuario no tiene la culpa que el transportador no tenga los 50 pesos para devolver. Si hacemos la cuenta a una persona le quitan 100 pesos diarios, multiplicado por 26 días al mes son 2.600 pesos, y si eso lo multiplicamos por 100 mil usuarios, hablamos de 260 millones de pesos al mes, entonces ¿cómo van a hacer las empresas para devolverle ese dinero al usuario?, podríamos estar hablando de una demanda”, enfatizó Ospina.

El segundo punto tiene que ver con el abuso de los conductores al dejar la puerta del vehículo abierta, cuando según la norma debe estar cerrada.

“Ha pasado que en el trancón se suben tres y cinco vándalos a robar a la gente, y en esto se hacen cómplices activos los conductores, entonces invito a la Secretaría de Movilidad y a la Policía a que haga los controles respectivos, sin embargo propongo algo fácil: que el transportador coloque las cajitas inteligentes que tiene el SITP y que cada uno de ellos instale una cámara, como la de los cascos de los motociclistas para proteger al usuario”.

Y la tercera anomalía denunciada es que los conductores no recogen sino a mujeres jóvenes y bonitas, atropellando de esta forma los derechos de los usuarios.

Finalmente, el concejal Dagoberto Durán denunció varios puntos: “Pedí que nos aclare las funciones del Sert (Servicíos Especializados de Registro y Transito de Soacha), ente que maneja el tema de trámites, grúas, partes, patios, todos los servicios de tráfico y de movilidad que le corresponde, y cómo se ejerce la inspección y vigilancia de la Secretaría de Movilidad ante este ente privado”.

Otro aspecto que hizo mención el cabildante está relacionado con la empresa de transporte Soacha Vital, de la cual se desconoce todo. “Nos preguntamos qué función tiene, cuál es la visión, misión, objetivo, relación con Bogotá, el servicio que va a prestar, si está conformada con usuarios, propietarios y empresas de Soacha, o es una APP, la verdad desconocemos todo”.

Pero la mayor parte de los cabildantes mostró dudas frente a lo que hace la Secretaría de Movilidad y aunque el cuestionario previo fue respondido, las calles de Soacha siguen en un completo caos.

“El cabildo analiza las respuestas radicadas por escrito y mira si corresponden a una realidad, y se les hará el debido seguimiento. Si hay una acción u omisión, el concejo debe darle curso a las entidades competentes como Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, o al mismo alcalde”, concluyó el concejal Dagoberto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp