Con la aprobación de estos recursos queda listo el dinero que le corresponde a Soacha para la construcción de las fases II y III de Transmilenio, que irá desde el Tropezón hasta el Vínculo. El acuerdo, que contempla comprometer recursos entre 2018 y 2027, ahora pasa a sanción del alcalde Eleázar González.


presidente-concejo-soacha.jpg

Fue aprobado en el Concejo de Soacha el que sería el acuerdo más importante de 2017 para el municipio, correspondiente a las vigencias futuras excepcionales por un monto cercano a los 54 mil millones de pesos, dinero con el que se realizará la cofinanciación de las fases II y III de TransMilenio, en un plazo de diez años, desde el 2018 al 2027.

El acuerdo 16 de 2017, que pasó a sanción del alcalde municipal Eleázar González, especifica que Soacha podrá cumplir con su parte para construir la infraestructura necesaria en el municipio para el funcionamiento del sistema de transporte. Así las cosas, el aporte en dinero que debe realizar el municipio expresado en precios de la vigencia fiscal 2017, asciende a la suma de cincuenta y tres mil ochocientos cincuenta y nueve millones ciento veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos m/cte ($53.859’127.453).

Para el cálculo de los aportes a precios constantes se utiliza la meta de inflación esperada para la Vigencia fiscal 2017, estimada por el Banco de la Republica en un 3%, aunque los aportes de las partes deberán ajustarse año a año según la variación del IPC causado, lo que puede generar variación en los aportes proyectados y presentados.

La megaobra, que tiene un costo total de 650 mil millones de pesos, será adelantada en 3,9 kilómetros a lo largo del municipio, logrando un mayor cubrimiento a lugares que hoy en día son distantes a estaciones pertenecientes a la fase I, como Terreros y San Mateo. Esto la convierte en uno de los aportes más importantes a la movilidad de la región.

La sustentación de este proyecto pasó por cerca de diez reuniones de comisión y un juicioso estudio de los 19 concejales, contando además con la respectiva argumentación de las secretarías de Hacienda, Planeación e Infraestructura y los conceptos de la Financiera de Desarrollo Nacional y la Secretaría de Movilidad del departamento de Cundinamarca.

Se espera que al terminar la construcción de la obra, el sistema movilice más de 400 mil personas al día desde y hacia Soacha, contando con cuatro nuevas estaciones (Carrera 7, San Humberto, Ducales y Compartir), una intermedia (3M) y el patio portal El Vínculo. La infraestructura contará con 7,8 kilómetros de ciclorutas.

El presidente del Concejo de Soacha, Giovanni Ramírez, resaltó el apoyo que los cabildantes del municipio le han hecho a la cofinanciación de la obra, junto con la nación y el departamento. “Como sabemos los recursos de la Nación están garantizados a través del Conpes, al igual que los del departamento, y el municipio no ha sido inferior a su responsabilidad. También reconocemos que el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey le ha cumplido a Soacha con un cinco por ciento adicional de recursos, por eso el gobierno nacional seguirá aportando el 70%, el departamento 15% y el municipio el 15% restante, dando así un parte de tranquilidad a la comunidad sobre los recursos para la fases II y III de TransMilenio”, finalizó.

Notas relacionadas:

http://www.periodismopublico.com/Presidente-concejo-de-Soacha

Sin la aprobación de vigencias futuras para Transmilenio, concejo de Soacha clausura sesiones ordinarias