Concejo de Soacha respalda implementación de jornada única en los colegios oficiales

Tras un debate en contra del rector de la IE Las Villas, acusado por el Sindicato de maestros por realizar cambios al interior de la institución, el concejo municipal analizó en sesión plenaria los alcances de dichas reformas.


El rector Rafael Fonseca fue citado al concejo el pasado viernes a raíz de una queja que interpuso el sindicato de maestros. Al directivo docente se le acusa de tomar medidas sin el consentimiento de la comunidad educativa como la implementación de la jornada única, el cambio de uniformes y el traslado de algunos profesores.

Pero el tema del debate se centró en la implementación de la jornada única. Los concejales que intervinieron expresaron su punto de vista, y aunque la mayor parte coincidió en que la educación le apunta a una sola jornada en los colegios, algunos manifestaron que para hacerlo es necesario crear toda la logística e infraestructura necesaria para que no haya hacinamiento y no se desmejore la calidad educativa.

Algunas posiciones

Carlos Giraldo. Respaldó abiertamente la implementación de la jornada única y calificó de valiente al rector Rafael Fonseca al intentar dicha medida en un establecimiento público, incluso dijo que se puede pelear un plan piloto para saber si el municipio está listo o no para establecer una sola jornada. “En vez de atacar el proyecto debemos estudiarlo y analizarlo, las cosas físicas se pueden ir mirando por el camino, pero vale la pena intentarlo”.

En el único tema que Giraldo no estuvo de acuerdo con el rector fue en el relacionado con la construcción de colegios de concesión cerca a los establecientes públicos. “Si colocan uno cerca no debe ser competencia, debe ser un reto para mejorar la calidad de la educación y así no habrá deserción escolar”.

Evelia Escobar. “La mejor fórmula es la jornada única, por calidad y seguridad. Es más, ojalá tuviéramos la infraestructura para tener a niños y jóvenes todo el día en el colegio, eso ayudaría a que no se queden en la calle”.

En cuanto a los traslados de algunos docentes la concejal dijo que si bien es cierto los servidores públicos deben estar dispuestos a trabajar en el lugar donde se les asigne, solicitó simplemente cumplir la norma para que se les respete sus derechos, y aseguró que el concejo estará vigilante para que todo se haga bajo la ley. Invitó, tanto al sindicato, como a padres de familia, docentes y directivas a concertar y buscar una salida pacífica que no perjudique a nadie, aunque anunció que la salida para el cabildo es programar una visita al colegio y verificar realmente qué es lo que está pasando.

Norberto Cuenca. “Estoy de acuerdo con la jornada única y así lluevan críticas, esta es la única manera de lograr la calidad educativa en Soacha. Pueda que la Secretaría de Educación y el sindicato no estén de acuerdo, pero creo que en Soacha es necesaria su implementación”, indicó el cabildante.

Eleazar González. Aunque reconoce que lo ideal en los establecimientos educativos públicos es la jornada única y respalda la tesis que con su implementación se logra mayor calidad, hizo un llamado para que se revise específicamente el caso de la IE Las Villas debido a las múltiples quejas existentes allí. “Para este caso la implementación de una jornada única requiere mayor infraestructura, más salones, aulas más amplias, más laboratorios, es crear las condiciones para que no haya hacinamiento y no se desmejore la calidad”.

El concejal hizo esta argumentación debido a que en las Villas hay quejas que algunos laboratorios, la biblioteca e incluso la sala de profesores fueron convertidos en salones.

Jorge Eliseo Garzón. Este docente, integrante del sindicatos de maestros, cuestionó duramente las medidas tomadas en Las Villas y dijo que lo que existe allí es una sola jornada, mas no la jornada única, debido a que los alumnos están estudiando en horario de 6:30 a.m a 12:30 m.

“Nosotros estamos de acuerdo con la jornada única, pero rechazamos las condiciones pésimas de infraestructura. Calidad no es acabar con los laboratorios de física y química, con la biblioteca y la sala de profesores, es decir lo que se está es hacinando a los estudiantes”, explicó Garzón.

Finalmente el concejal Jaime Sepúlveda, quien actuó como presidente del cabildo en la sesión, anunció el nombramiento de una comisión de seguimiento para visitar las instalaciones del colegio y hacer el seguimiento respectivo a este caso en particular.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp