Concejo Municipal denuncia posible detrimento patrimonial

Por el desuso y abandono en el que se encuentra gran parte de la maquinaria adquirida por la Alcaldía en 2010, la comisión tercera del Concejo denunció un posible detrimento patrimonial en el que habría incurrido la Administración Municipal al permitir que estos elementos estén inactivos mientras muchas calles del municipio están en mal estado.


Prensa_a_la_escuela_Soacha_7
Prensa_a_la_escuela_Soacha_7

Así se comprobó luego de una visita realizada a uno de los parqueaderos utilizados por las dependencias de la Alcaldía Municipal, donde en efecto se encontró un vactor que está dañado, retroexcavadoras pinchadas, volquetas llenas de tierra y otros elementos que generalmente son utilizados para hacer el mantenimiento de calles o redes de acueducto y alcantarillado, expuestos al sol, el viento y el agua.

“Hemos venido realizando visitas a diferentes entidades y secretarías que hacen parte de la Administración Municipal, hoy estamos en el parqueadero de la maquinaria del municipio donde encontramos varias irregularidades que desde hace mucho tiempo se han venido denunciando por parte de esta Corporación, como por ejemplo la adquisición de maquinaria pesada que hoy permanece estacionada en este sitio sin los operarios suficientes para poder ser puesta en funcionamiento. Nos preocupa el hecho de que en las comunidades y en los barrios hay un significativo deterioro de las vías, y a pesar de eso estos vehículos permanecen en total desuso, causando un detrimento en los recursos que se usaron en la compra de dichos elementos”, explicó el Concejal Dagoberto Durán.

El Cabildante anunció que la Contraloría Municipal hizo una investigación al respecto, y expresó que ya se ha solicitado información a esta entidad para que envíe el informe respectivo, a fin de determinar el dinero invertido para establecer de cuánto puede ser el eventual detrimento.

“Hace pocos días hicimos una visita a la Secretaría de Salud, no con el ánimo de atropellar a las personas, más bien con el ánimo de ir y observar realmente en qué estado se encuentra su infraestructura. Encontramos algunas anomalías que ya fueron informadas directamente al Señor Alcalde, quien se comprometió a hacer una visita al lugar para darse cuenta de cómo está este despacho en la actualidad y cómo están las adecuaciones del sitio.

Con tristeza vemos que en este patio de la Alcaldía hay una maquinaria que costó cerca de 3200 millones de pesos, que está totalmente llena de residuos, expuesta al sol y al agua. Es un evidente detrimento que da tristeza, sin olvidar que también hay un arrume de computadores mientras existen veredas y escuelas que no cuentan con estos elementos, que perfectamente podrían mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes”, agregó el Concejal Diógenes Escalante.

Como resultado de lo hallado por los cabildantes, la Corporación Municipal va a dar un informe especial con las especificaciones de todo lo encontrado. Así mismo, ya se ha convocado a los secretarios de Infraestructura y General con el fin de que den un informe específico de cuál va a ser el Plan de Contingencia para utilizar la maquinaria, que según informaron los concejales, está inactiva desde septiembre del año pasado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp