Presentar un proyecto de acuerdo que permita congelar los actuales proyectos de vivienda hasta tanto no se defina plenamente y con responsabilidad los servicios públicos para dichas urbanizaciones, fue la propuesta que presentó el concejo municipal.


La iniciativa surgió luego de la emergencia invernal que enfrenta Soacha en los últimos días y a raíz de un recorrido que hicieron varios cabildantes por los sitios afectados. La propuesta pretende la no afectación a la futura población como se pudo evidenciar en esta ola invernal. A su vez, se planteó concertar una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional y Departamental, el Congreso de la República, la Alcaldía de Bogotá, la Asamblea Departamental y la EAAB, con el fin de atender la urgencia por la que atraviesa el Municipio y tratar las diferentes problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

El Concejo Municipal también solicitó un informe técnico a la Alcaldía de Soacha con el propósito de conocer el estado actual del sistema de Alcantarillado y la proyección para mejorar este sistema, así como la planeación que se tiene para las nuevas urbanizaciones. A la sesión que se realizará mañana martes a las 9:00 a.m., fueron invitados la Dirección de Servicios Públicos, el CLOPAD, las Secretarías de Infraestructura y Planeación, la Personería y la Contraloría Municipal.

Algunos cabildantes denunciaron falta de planeación del municipio al momento de desarrollar proyectos de vivienda. El Concejal Eleazar González cuestionó la ligereza con que se aprueban algunas construcciones; “sin planeación alguna la urbanización Maiporé, que se construye a la altura de la autopista Sur, no previó la recolección de aguas lluvias y ante el fenómeno invernal tuvo que enviarlas a un caño existente, insuficiente y sin mantenimiento, situación que produjo inundaciones a empresas como Alfagrés y Tropiabastos, y a los barrios Santa Ana y Ducales, sin tener en cuenta los daños colaterales posteriores”, expresó.

Recinto del concejo se ofrece como centro de acopio

El Concejo Municipal de Soacha se une para trabajar mancomunadamente y ofrecer a los afectados víveres y enceres que serán donados por los cabildantes; así mismo pone a disposición el recinto de la Corporación como centro de acopio para recolectar todo tipo de ayudas.

De la misma manera el Concejo Municipal, en cabeza de su presidente Carlos Giraldo, hace un llamado al gobierno nacional, a los empresarios y a la ciudadanía para que envíen ayudas a los damnificados, especialmente con ropas, comida y medicamentos.