Concejo y ejecutivo no se atrevieron a poner en cintura a la Car
El viernes pasado, el alcalde Iván Moreno radicó un proyecto de acuerdo que buscaba el beneficio tributario para los contribuyentes del municipio, incluyendo la modificación del sistema de recaudo para la Car. Sin embargo, al día siguiente, un acuerdo entre una comisión del concejo y el mismo mandatario permitió el retiro de todo lo relacionado con la entidad ambiental.
El proyecto de acuerdo ‘Por el cual se adoptan medidas especiales de pago de tributos en el municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones de carácter tributario’ buscaba beneficiar a los contribuyentes luego del elevado avalúo catastral a los predios por parte de IGAC. Pero la esencia de lo que se propuso inicialmente por el ejecutivo fue la reducción al recaudo que se le gira anualmente a la Car, amparado en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993, y que finalmente lo terminan pagando los propietarios de predios, es decir, se buscaba castigar a la entidad ambiental y generar un alivio en el pago del impuesto predial.
No obstante, al siguiente día de radicado el proyecto (Sábado), se reunieron en el despacho los concejales Martín Peñuela, Nelly Cubillos y Jaime Sepúlveda con el alcalde Iván Moreno y un asesor de la secretaría de Hacienda, en donde se acordó sacar del proyecto todo lo relacionado con la Car. Para los expertos, el alcalde Moreno reversó su propuesta y se dejó convencer de los cabildantes.
En la Exposición de motivos lo que se planteó inicialmente fue lo siguiente: “En armonía con el artículo 44 de la Ley 99 de 1993, es procedente establecer el porcentaje con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, sobre el total del recaudo por concepto del Impuesto Predial Unificado, en desarrollo de lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 317 de la Constitución Nacional.
Para lo anterior la presente iniciativa, acoge el porcentaje del quince (15%) sobre el total del recaudo por concepto del Impuesto Predial Unificado, recursos que serán transferidos trimestralmente a la Corporación Autónoma Regional – CAR…”
Significa que lo que Moreno propuso inicialmente fue cambiar el sistema de recaudo para la Car, beneficiando altamente a los contribuyentes y reduciendo sustancialmente la suma de dinero que anualmente gira el municipio a la entidad ambiental. Pero después de la reunión del sábado en el despacho, todo cambió.
El domingo la comisión primera aprobó lo acordado entre concejales y alcalde, y ahora se espera que el próximo jueves se ratifique en plenaria el proyecto de Acuerdo No. 12, con los cambios acordados, pero sin incluir el de la modificación al sistema de cobro para la Car.
Aunque la ley 99 de 1993 faculta a los concejales adoptar cualquiera de los dos sistemas de cobro destinados a la entidad ambiental, hay quienes dicen que los cabildantes rechazaron lo propuesto inicialmente y convencieron al alcalde para que desistiera de su propuesta, debido a que algunos de ellos tienes amigos en la Car y la medida reducía en un alto porcentaje el dinero que se recauda en el impuesto predial y que luego se le gira a la Corporación Autónoma Regional.
Pero lo que ninguna de las partes midió es que el sistema propuesto beneficiaba a los contribuyentes porque actualmente se paga el 1.5% por mil sobre el avalúo, y los descuentos no aplican sobre esta tasa, es decir quienes pierden son los contribuyente y el municipio porque la tarifa para la Car queda intacta. Con el otro sistema de recaudo, es decir con el propuesto inicialmente en el proyecto, el porcentaje para la Car se aplica sobre el total de lo recaudado, incluyendo los descuentos. En este caso el efecto es totalmente contrario al primero, tanto municipio como contribuyentes ganan y necesariamente se reduce el recaudo para la Car. Pero igual, por un acuerdo entre la comisión del concejo y el alcalde se decidió no adoptarlo, desconociéndose aún las razones de fondo.
De todas formas queda el ‘sin sabor’ entre los habitantes porque no hay un argumento lógico para no aprobar esta parte del proyecto, si finalmente el verdadero alivio tributario para los contribuyentes estaba en el cambio del sistema de recaudo para la Car.
De aprobarse el proyecto, las tarifas y los plazos sí cambiarán
Lo que sí se acordó después de la reunión del sábado fue ampliar los plazos de pago y modificar las tarifas y los milajes para la liquidación del impuesto predial, aunque no hayan quedado como se planteó inicialmente. Quedaría la duda si los plazos aprobados en comisión son suficientes luego de la cantidad de reclamos que se han presentado por el exagerado aumento en el avalúo catastral.
Los nuevos plazos propuestos hablan de pagar hasta el 30 de abril con el incentivo del quince por ciento (15%) de descuento, y no hasta el 30 de junio como se propuso en el proyecto. Claro que se debe aclarar que con el ajuste acordado, se propone además un descuento del 10% hasta junio 30 de 2011.
Otro elemento que se modificaría sería el margen de avalúos para la aplicación de tarifas y la reducción de éstas.
El concejal Jaime Sepúlveda, ponente del proyecto de Acuerdo No. 12, explica qué se aprobó en la Comisión primera y cuáles son las modificaciones incluidas: