La seguridad en los territorios fue uno de los temas centrales en la revisión estratégica que encabezó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con su gabinete y demás altos funcionarios en la Hacienda Hatogrande durante el fin de semana y hasta la noche de este lunes.

El equipo ministerial analizó estrategias para que el Estado aumente la presencia militar en los municipios, así como las mejores opciones para que esta cuente con un acompañamiento social, en especial, en las zonas donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos y en donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, los funcionarios del Gobierno Nacional analizaron cómo se va a cumplir la meta de reducción de homicidios en todo el país en el presente año, puesto que esa es una de las principales apuestas del Mandatario colombiano.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, se quiere hacer un mayor énfasis en las zonas rurales y en los territorios alejados.

En relación con el eje de emprendimiento, que también hizo parte de la agenda desarrollada en el ‘cónclave’ del Ejecutivo, se revisaron alternativas que permitan potenciar el crecimiento económico del país, que está en 3,3%, para aumentar el empleo.

Lea también: ¿Mejorará la gobernabilidad de Duque con el reajuste en su gabinete ministerial?

Entre las posibilidades que se contemplaron estuvo la posibilidad de que los grandes proyectos de infraestructura, como el de la adecuación del Canal del Dique, permitan crear nuevos empleos, pero también estimular que aumenten las inversiones privadas para que puedan contribuir en la disminución del desempleo que afecta de manera directa a los colombianos.

“(…) Estrategia de megaproyectos de inversión privada que lleguen a Colombia y se facilite, sobre todo, en las áreas de turismo, que permita la generación de empleo, con un énfasis especial que quiere el Presidente: que se den estrategias de ampliación de los programas de empleo a los jóvenes con formación técnica, tecnológica y formación superior”, señaló Molano, quien reconoció que hubo gran discusión alrededor de los programas de jóvenes en acción.

Así mismo, se discutió cómo se implementará la devolución del IVA a las familias más vulnerables a través del proyecto piloto que se aprobó en la Ley de Crecimiento Económico y la ampliación del programa Generación E y del proyecto de siembra de 180 millones de árboles, que busca disminuir la deforestación en el territorio nacional.

En la sesión que se desarrolló el domingo pasado, el equipo del Gobierno Duque discutió cómo acelerar la cobertura de planes sociales como los programas Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

De igual forma, en esa jornada se habló de acelerar las acciones del bloque de búsqueda contra los corruptos, como uno de los mecanismos fundamentales de la lucha contra la ilegalidad en Colombia, según adelantó el Director del Dapre.