La veeduría Ciudadana de la Comuna Seis de Soacha realizó con éxito el primer conversatorio con ocho precandidatos a la Alcaldía Municipal para las elecciones del 25 de Octubre de 2015. Los aspirantes expusieron y socializaron sus propuestas, planes, proyectos, metas y objetivos, y cómo ven la problemática actual de la ciudad y sus posibles soluciones.


Los integrantes de la veeduría Ciudadana de la Comuna Seis de Soacha realizaron con total éxito este conversatorio con algunas personalidades del Municipio, preocupados por la actual crisis que vive la ciudad y ante la disyuntiva de lo que se avecina en materia electoral, es decir, las Elecciones Territoriales del próximo 25 de Octubre de 2.015. Cada precandidato tuvo la oportunidad de expresar su pensamiento y las posibles bases sobre las que construirá su plan de Gobierno, donde tendrán entre otros aspectos la consideración del desarrollo de los diferentes pilares para garantizar a todos los habitantes el acceso a la Seguridad, Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo social, Medio Ambiente, movilidad entre otros temas, además de sus objetivos más cercanos, su preocupación, proyectos, metas, planes y propuestas que permitan sacar adelante al Municipio.

Todos sin excepción saben y tienen claro el diagnóstico de la ciudad y saben para dónde van, reflejo de ello es que han hecho llegar varios mensajes exhortando esta clase de ejercicios plenamente democráticos, para que se repitan en todas y cada una de las seis comunas y los dos corregimientos. Por lo tanto se invita a las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, ediles, y organizaciones cívicas y sociales de cada sector para que sigan este ejemplo y realicen ejercicios similares para enterar a sus comunidades sobre las verdaderas intenciones, pensamientos, planes de gobierno, metas, proyectos y objetivos de los candidatos y se deje de una vez por todas la llamada “morroca”, la caída de la intención de voto ante el mejor postor, el plato de lechona, el tamal, la dádiva, la promesa, etc. para que se estudie los diferentes planes de gobierno y pensamiento de quienes se verán beneficiados con el voto de cada ciudadano. Sería bueno cambiar la política existente y persistente del “sagrado deber” del Voto… de buscar el mejor oferente, por la de buscar el mejor plan de gobierno, con la consabida responsabilidad que esto conlleva, una vez posesionado el candidato escogido, como lo es el seguimiento estricto de dicho plan que con anterioridad haya sido registrado ante la autoridad competente, la exigibilidad de cumplimiento y usar los mecanismos constitucionales propios, en caso de quebrantamiento.

A continuación un resumen de lo que expusieron las distintas personalidades en estricto orden de presentación en el conversatorio:

Freddy Alexander González Parraga:

“Somos el grupo significativo de ciudadanos “Amor por Soacha”, venimos trabajando en pro de la construcción de un mejor municipio, para lo cual nos encontramos adelantando el proceso de iniciativa popular en donde se busca presentar el proyecto de Ley donde se consolide a Soacha como Distrito Especial Social.

Los invitamos a unirse a esta iniciativa para superar las problemáticas históricas, sociales y culturales, para lograr captar la atención de la nación que tiene una gran deuda social y económica con nuestro municipio, es por ello que estamos en contra de la figura de área metropolitana ya que esta no es más que la ampliación del casco urbano con la finalidad de construir casas de interés social y prioritario, creando un mayor caos social por generar hacinamiento y por no contar con el respectivo equipamiento urbano acorde al crecimiento demográfico.

Dentro de esta iniciativa popular de declarar a Soacha como Distrito Especial Social, obligatoriamente como primera condición se debería gestionar y realizar el Censo poblacional para saber con certeza la cantidad y la tipología económica, social y cultural presente en el municipio de Soacha, logrando beneficios tales como el reordenamiento administrativo y territorial, además de una mayor participación Ciudadana y Comunitaria, siendo independientes y autónomos en nuestras decisiones, buscando la prioridad en la gestión de los recursos para ejecución de proyectos de gran impacto dentro del municipio.

En cuanto a la seguridad, nos proponemos la creación de la política pública del buen ciudadano, buscando la generación de la cultura de solidaridad que nos permita pensarnos como una comunidad y no un individuo, de esta manera tendríamos el compromiso de protegernos y reconstruir el tejido social que se encuentra sumamente deteriorado. No obstante y como una solución de mayor profundidad se ve la necesidad de crear un cuerpo especial de inteligencia que permita desmantelar los focos de las organizaciones delictivas, de la producción de drogas ilícitas y las redes de extorsión, prostitución y explotación de menores.

Respecto a la Educación, nos proponemos hacer una verdadera revolución educativa que nos permita tener mejores estudiantes, pero para esto debemos contar con un cuerpo docente comprometido con la educación que emplee técnicas nuevas y alternativas para motivar a los niños y jóvenes, pero yendo un poco más allá debemos reconocer que las problemáticas residen en las familias, por lo cual se debe comprometer a los padres con la educación de sus hijos, bien es cierto que muchos deben trabajar, pero como un mínimo para aportar en los procesos educativos de sus hijos se deben ejecutar jornadas en donde se promueva el respeto hacia los demás y el fortalecimiento de las relaciones familiares, a modo de incentivo se creara el programa de estímulos a los mejores estudiantes.

Con miras a ofrecer una educación con calidad se buscará la construcción de la Universidad Pública Agroambiental para fortalecer las labores ambientales, agrarias e industriales que finalmente son nuestra vocación y tradición por las características de nuestros suelos.

En cuanto al Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Social, se creará el cobro del pasivo ambiental para las empresas mineras y demás industrias que afecten directamente el medio ambiente y ocasionen daños en la salud de los ciudadanos. Además se buscará la recuperación de los humedales y de las cuencas hídricas, ya que hacen parte de nuestro entorno y se deben proteger por ser zonas de reserva natural.

De igual manera buscaremos la creación y/o reactivación de los mercados campesinos con el fin de aportar e incentivar las labores agrarias, ya que nuestros ciudadanos de las zonas rurales han estado a la sombra de grandes productores y hoy nos encontramos a puertas de que se extingan las labores del campo, por lo cual debemos fijar nuestros ojos en ellos.

En cuanto a la salud es necesario equipar y construir puestos de salud por Comuna buscando una atención pertinente y de primera mano. También es sumamente importante la organización y reubicación de los vendedores ambulantes para recuperar el espacio público, propendiendo por la protección y garantía del derecho al trabajo.

Para la Movilidad y cultura ciudadana, haremos paraderos específicos con sus respectivas bahías de estacionamiento para evitar la congestión vehicular y mejorar la movilidad en la única vía de salida que tenemos (Autopista Sur), se debe construir la vía perimetral o vía a la montaña para uso exclusivo de vehículos de carga y concertar la continuación de la A.L.O. que nos permitiría un flujo vehicular normal.

Vale aclarar que lo anterior solo es una síntesis de las propuestas que venimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los invitamos a sentir AMOR POR SOACHA”.

Eleazar González Casas:

“Primero que todo enfocaríamos nuestro programa en la gobernanza, gobernabilidad y la confianza es clave para poder llevar un buen gobierno, “el cambio comienza en el corazón del hombre, si yo no cambio, nada cambia”.

En educación, buscaremos mayor cobertura pero necesariamente con calidad, despertando la conciencia en todos los actores para generar programas de exigencia que cualifiquen la educación de los estudiantes Soachunos, más que cantidad es la calidad de la educación la que impartiremos a nuestros estudiantes.

Para el tema de la salud, si bien es cierto hacen falta puestos de salud y hospitales ojalá en cada comuna, no podemos olvidar algo muy importante y es que parte de la solución en este aspecto es la prevención, allí enfocaremos nuestros esfuerzos porque con prevención se resuelve mucho parte de la problemática en la salud que nos aqueja.

Para la seguridad, trabajaré decididamente en el tema social, nuevamente la prevención y la rehabilitación, atraer comerciantes para que vean en Soacha un emporio industrial para fomentar empleo y oportunidades, la designación de las políticas nacionales de desarrollo social con sus programas para quienes en verdad lo necesitan, para que haya tranquilidad ciudadana.

En la movilidad, desde luego que es muy importante la construcción de la vía perimetral que nos lleve por los cerros hasta la avenida Villavicencio y la continuación de la A.L.O., además de hacer exigible la continuidad con celeridad de las fases de transmilenio.

Frente al tema de desarrollo social, desde luego que la Comunidad, los comunales y las J.A.C. son parte integral y serán tenidas en cuenta en nuestro gobierno con más ahínco, buscando cristalizar el presupuesto participativo con ellos, realizar estudios prácticos y reales sobre la verdadera asignación de niveles en el Sisben, no podemos seguir catalogando en niveles altos a la comunidad más pobre de nuestro Municipio, esto se debe replantear para recuperar la confianza, los diferentes programas de orden nacional asignados con equidad y a quienes realmente deben llegar.

La inversión de los recursos será prioritaria, racional y transparente, buscando así una revolución gloriosa de nuestros gobernados y fortaleciendo la identidad y sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad. Así construiremos una Soacha justa y próspera al alcance de todos.

Con base en Gobernanza, Gobernabilidad y confianza, construiremos nuestro plan de gobierno, teniendo como pilares entre otros para la construcción de nuestros ejes principales, los siguientes parámetros:

1.- Desarrollo Social y Comunitario.
2.- Educación, cultura y recreación con calidad.
3.- Salud y bienestar social.
4.- Seguridad empezando desde lo social.
5.- Movilidad con exigencia”.

Andrés Ricardo Jaramillo Guzmán:

“1. Tranquilidad Ciudadana: Entendemos la seguridad como un valor democrático en sí mismo, como un derecho humano, como un bien público, como un requisito cardinal para el ejercicio pleno de derechos y como una fuente de recursos. Proponemos la seguridad como un medio para lograr crecimiento económico, sostenido con responsabilidad para todos los ciudadanos. Tenemos una visión integral de seguridad que comprende la prevención, control y represión y rehabilitación, hablamos de seguridad física, seguridad jurídica y seguridad política, sabemos que no hay contradicción entre seguridad y democracia. La seguridad garantiza el espacio para la discrepancia, porque sólo cuando un Gobierno Municipal no permite el crimen y combate plenamente la inseguridad, hay plenas garantías para ejercer la oposición y la crítica.

2. Más Oportunidades es dar Confianza al tributador: Responsabilidad que se traduce en: Transparencia en las relaciones entre los Ciudadanos y el Gobierno Municipal, en los contratos, en la solución de disputas, en la tributación; compromiso de solidaridad con la comunidad, más allá de los mínimos legales que debe tener especial expresión en el tema ambiental y su entorno; relaciones laborales que permiten crecer y construir armonía social; fomento al capital productivo y no especulativo, que es un activo de construcción de riqueza social. Defenderemos las garantías de la empresa privada con exigencia de responsabilidad social para generar más empleabilidad.

3. Inversión Social, Educación y Salud: Si no se avanza en lo social, fracasan los gobiernos, cualquiera sea su orientación. Creemos que una democracia que no avance en inversión social es una democracia en riesgo. La inversión social que apunta a la superación de la pobreza, generación oportunidades para todos y una mayor equidad, garantiza la perdurabilidad del poder ciudadano en una democracia participativa. Apostamos a la construcción de cohesión social desde las libertades, porque éstas ayudan a la crítica social y a indicar si vamos por buen o mal camino. Concebimos una política social estructural, es decir, de largo plazo, basada en la revolución educativa y acompañada de elementos tan importantes como: protección social, acceso a vivienda, servicios públicos, salud, recreación y deporte, movilidad, justicia y paz y cooperativismo. Hacemos una gran apuesta por la educación porque es la que genera movilidad social, es la inversión con más alta tasa de retorno y es la herramienta para fortalecer los principios y valores en la sociedad, los derechos humanos, las bellas artes y la cultura ciudadana, que hace que los hijos de los pobres no estén condenados a ser pobres. Adelantamos una política de choque mediante subsidios condicionados para brindar atención a población altamente vulnerable como la primeria infancia, los jóvenes, tercera edad, habitantes de calle, madres cabezas de hogar, madres gestantes y lactantes, diversas capacidades, farmacodependencia, violencia intrafamiliar, comedores comunitarios y población minoritaria. Consideramos a la política de seguridad y a la política social mutuamente dependientes: sin seguridad no hay recursos para la construcción de la cohesión social, sin cohesión social no hay aceptación ciudadana para la sostenibilidad de la seguridad.

4. Administración Responsable y Austera: Promovemos una nueva cultura de administración de lo público con eficacia, transparencia, productividad y austeridad. Apostamos a una administración pública que supere la deficiencia de los procesos estructurales, la prolijidad en las instituciones, el alto gasto de funcionamiento y la complejidad administrativa. Tenemos un compromiso decidido con el fortalecimiento y profundización, del traslado de competencias nacionales y departamentales hacia el Municipio. Buscamos una mayor delegación de funciones y competencias en el orden municipal, la recuperación de la fortaleza del nivel intermedio de gobierno, la promoción de la acción conjunta y articulada de los diferentes actores de la sociedad, organismos de control y organizaciones Sociales, a través de alianzas, asociaciones y convenios de delegación, y el incentivo de la integración en las seis (6) comunas y los dos (2) corregimientos, con un fin último: la liberación de recursos con destino a programas sociales al servicio de los ciudadanos. Proponemos llevar la prevención y promoción en los servicios de la salud pública a los ciudadanos, salud en su barrio, salud en su casa, un servicio integral con equidad. Si mejora la salud pública, se beneficia la economía en su conjunto, salud presente en todas las políticas comunitarias y medio ambiente.

5. Voz Ciudadana: Buscamos que todo recurso del Estado sirva al interés de la comunidad de nuestro Municipio de Soacha, a través de la variable de equidad, por medio de una amplia participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas públicas. Apostamos por un Gobierno Comunitario, creemos en un Gobierno Municipal al servicio de los ciudadanos, participativo y descentralizado, creemos en un Gobierno Municipal que fomente la credibilidad del pueblo en sus instituciones y recupere la fe popular en la democracia, promoviendo el carácter colegislador del pueblo, que es lo único que garantiza que los recursos lleguen directamente a la gente, que se construya equidad, se logre transparencia y se pueda asignar responsabilidad política a quienes fallen en la conducción de lo público, Apostamos a la importancia de la asociación público-privada, porque no puede afianzarse un Estado Social de Derecho ni un Estado Comunitario, sin la participación de un sector privado vigoroso y dinámico, y tampoco puede consolidarse un sector privado próspero, sin un sector público que brinde infraestructura social, económica y de seguridad, que estimule el desarrollo del Municipio, que contribuya a la creación de capital social, que procure reglas claras y que se cumplan, para el funcionamiento de las empresas y de la economía en su conjunto. Nosotros entendemos al ciudadano, no sólo como receptor de los productos y usuario de los servicios del Municipio, sino como parte activa en la construcción social, como quien tiene la responsabilidad política de la participación. Más Consejos Comunales de carácter semanal, más Consejos de Seguridad de carácter semanal, Veedurías ciudadanas permanentes”.

Jorge Enrique Ramírez Vásquez:

“¿SOACHA CIUDAD DEL CAOS?

La Ciudad de Soacha desde hace más de dos décadas es receptora de población desplazada debido al conflicto armado que vive el país desde hace 50 años; situación que ha generado un desbordado crecimiento poblacional.

El gobierno nacional ha colocado como epicentro de las políticas de vivienda de interés social al municipio de Soacha, trasladando la problemática del país en todos su órdenes, económicos y sociales, sin asignar los recursos para solucionar los graves problemas que origina ser una de las principales ciudades de Colombia, en desplazamiento forzado y la sexta población en número de habitantes.

A lo anterior le tenemos que agregar la falta de gestión y gerencia de los gobiernos municipales de la última década, quienes la han convertido en una ciudad inviable, hundida en la más profunda crisis de toda su historia, colocándola en cifras record de inseguridad, pandillismo juvenil, drogadicción y alcoholismo, caos en el transporte público, deterioro total de su malla vial, deficiente prestación de los servicios básicos de Salud, educación, saneamiento básico y agua potable, invasión total del espacio público. Desorden, deterioro de sus recursos naturales y del medio ambiente, desempleo, y pobreza absoluta.

Soacha es una ciudad conurbada con el distrito capital y la región, que requiere definir estratégicamente políticas públicas Urbano- Regionales, convirtiéndola en un verdadero eje de desarrollo integral y sostenible en infraestructura, desarrollo económico y social, con ventajas reciprocas para la ciudad y sus gentes, sin exclusiones.

Se debe hacer posible, producto de esta concertación y liderazgo del gobierno municipal, proyectos de gran importancia tales como: el terminal de carga del sur, la zona franca industrial, terminal de pasajeros de la zona sur occidente del país y la interconexión de las grandes avenidas con Bogotá, tales como: La longitudinal del Occidente (ALO) la avenida ciudad de Cali, la avenida san Bernardino y la circunvalar del oriente.

Debido a que el conflicto armado ha sido una de las verdaderas causas del anormal crecimiento de la ciudad por el desplazamiento forzado, la inmigración, la reinserción y desmovilización, Soacha debe ser privilegiada para la inversión del POST CONFLICTO dentro del proceso de paz, siendo declarada como CIUDAD VÍCTIMA DEL CONFLICTO.

Igualmente, la nación – de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, debe constituir a Soacha en ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO, mecanismo legal mediante el cual el gobierno nacional destina grandes partidas presupuestales para solucionar de fondo grandes problemáticas en poblaciones conurbadas con metrópolis, caso Soacha- Bogotá.

Planteamientos de esta naturaleza requieren de un Gobierno Gerencial, Visionario, líder de lo Político, Social y Administrativo, que genere relaciones de concertación y reciprocidad con el Distrito Capital, Cundinamarca y la Nación.

Quien asuma los destinos de la Gobernanza de la ciudad de Soacha hacia el futuro, debe estar preparado, tener experiencia y sentido de pertenencia con la ciudad; la profunda crisis que afronta la ciudad no admite INPROVISACIONES, se requiere un gerente para lo Público y un líder en lo político que garantice la gobernabilidad en términos de paz política y orden social.

Venimos construyendo con la participación activa de la comunidad y sus fuerzas vivas, unas bases programáticas que demandan un trabajo de sinergia para lograr los objetivos comunes en el propósito de reconstruir y restaurar esta gran ciudad basado en cinco grandes temas:

1.- Soacha, Derechos con Dignidad.
2.- Soacha, Prosperidad para todos.
3.- Soacha, Concretando Sueños.
4.- Soacha, Visión de futuro.
5.- Soacha, Gobierno de la Gente”.

Mañana se publicará la segunda parte con los candidatos William Fernando Moncada Español, Rafael Mariño, Juan Franciso Pizón y Juan Carlos Saldarriaga.