En las canchas de Bosques de Zapán concluyó el Festival de tenis que realizó el Instituto Municipal de Recreación y Deporte. Con la presencia de niños de las escuelas de formación de Soacha y Sibaté, y una demostración de dos jóvenes figuras soachunas, se clausuró este evento.


Marcela Martínez, coordinadora de deporte formativo del IMRDS, dijo que durante el mes de junio se trabajó con balón y pelota, y destacó la práctica del tenis en las canchas de Tibanica y Bosques de Zapán, al igual que resaltó la presencia de Sibaté en la clausura del evento.

“Estamos terminando la copa América con los niños de futsal de las escuelas de formación deportiva y hoy estamos en la final del Festival de tenis, teniendo en cuenta que este deporte se practica desde hace aproximadamente dos años en el IMRDS”, añadió.

El tenis también se practica en Tibanica, aunque la cancha es en cemento y no es apropiada para jugar, allí se hacen todos los procesos de iniciación. “Contrario sucede en Zapán donde el municipio le apostó a tener estas canchas en polvo de ladrillo, aquí se ha logrado impulsar el tenis de campo, practicamos los días lunes, miércoles y viernes, y en Tibanica los martes, jueves y sábado”, acotó la coordinadora.

Alejandra Giraldo, profesora de tenis del IMRDS, puso como ejemplo a Arantxa Sánchez, tenista soachuna ranqueada internacionalmente, y a Iván Sánchez, quien próximamente representará al municipio en los intercolegiados. Aseguró que el proceso que se lleva en Soacha ha arrojado frutos importantes.

“El proceso que llevamos es desde los 7 hasta los 17 años, después de esta edad vemos si el deportista sigue para llevarlo al alto rendimiento. Nosotros tenemos tres niveles: niños de 7-9 años que se llama mini tenis, de 10-14 que corresponde a prejuvenil o infantil, y de los 15-17, que pertenece a los juveniles”, destacó la docente.

El tenis en Soacha es apoyado por el Instituto Departamental de Recreación y Deporte, por eso el fin de semana se hizo presente Carlos Arturo Vásquez, enviado de la gobernación y quien desde hace mes y medio apoya diferentes programas del IMRDS.

“Indeportes ha querido brindar apoyo al IMRDS y me ha enviado como refuerzo, como la persona que impulsa estos programas, por eso hoy hicimos presencia en este festival de tenis de campo donde nos vinculamos trayendo una implementación deportiva a los niños y creando otras expectativas a futuro a ver si nos vinculamos a diferentes programas para darle más apoyo a los deportistas del municipio”, sostuvo.

Dijo que la meta es impulsar los diferentes deportes en Cundinamarca, pero hizo énfasis en el tenis, aprovechando que hay escenarios aptos para practicarlo.

“El Dr. Jonny García Vanegas está empeñado en que Soacha crezca a nivel deportivo, y este es el modo de llegarle a todos los rincones del municipio desde la gobernación. Aquí tenemos un escenario excelente que hay que aprovecharlo al máximo, creemos que estas canchas nos pueden dar grandes deportistas en el futuro, de hecho tenemos a Arantxa Sánchez y ahora siguen sus hermanos, uno de ellos va ser finalista a nivel de supérate intercolegiados, ya lo estamos impulsando para mostrarlo a nivel nacional”.

Dijo que ese apoyo arrojará frutos para el departamento y exaltó los escenarios construidos en Soacha, Sibaté, Cajicá y Chía.

Finalmente, el profesor Carlos Contento, instructor de tenis de campo de las escuelas de formación de Sibaté, agradeció la invitación al cierre del festival en Soacha y manifestó que desde hace alrededor de cuatro años se ha logrado masificar este deporte en el vecino municipio.

“Tenemos chicos desde los cinco hasta los 17 años, tengo varios chiquitos que ya están representando al municipio a nivel Cundinamarca. Hay uno que ya está ranqueado a nivel liga, entonces se ha visto un proceso muy interesante y lo más importante es que día tras día los niños se van acercando más al tenis”, puntualizó.

Los interesados en vincular a sus hijos al deporte del tenis, pueden acercarse a cualquiera de los puntos de atención del IMRDS, o al coliseo General Santander, ubicado en el centro de Soacha.