El proyecto, liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento, consistió en capacitar a 15 municipios de Cundinamarca en la aplicación de normas internacionales para conformar los planes administrativos de los entes territoriales e ir mejorando la calidad en la información.


Durante el desarrollo del proyecto, que duró alrededor de ocho meses, se escogió a cinco municipios cabecera de provincia (Girardot, Fusagasugá, San Juan de Rio Seco, Ubaté y Pacho) y diez de sexta categoría.

La asesoría y capacitación estuvo a cargo de Multiaservi Ltda, firma cundinamarquesa con más de 15 años en el mercado y cuya especialidad es todo lo relacionado con temas contables, impuestos, organización y estructuración de modelos financieros en entes públicos territoriales.

La firma ha asesorado a los municipios de Fusagasugá, Mosquera y Madrid en Cundinamarca, estos dos últimos calificados recientemente como los mejores del país en desempeño integral.

“Se avecina un reto que es la aplicación de normas internacionales, como podemos ver ya es un hecho para empresas de servicios públicos, hospitales, ESES, todo lo que tiene que ver con empresas que no cotizan en bolsa; tengamos en cuenta que a partir del primero de enero de 2015 entra a regir la norma. Está en proceso de desarrollo la norma para entes públicos del nivel central, muy seguramente a partir de 2016 entrará a regir para los municipios, es decir, los nuevos gobiernos se van a encontrar con la aplicación de la norma. Significa que los gobiernos que están terminando deberán dejar un avance alrededor del tema”, manifestó Efrén Triviño Díaz, funcionario de Multiaservi Ltda.

Para Triviño, los 15 municipios participantes del proyecto piloto tienen ventaja frente a los demás porque ya arrancaron, “están reflexionado y están estableciendo planes administrativos para ir mejorando la calidad en la información”, replicó.

“Hoy se hizo la lectura de las conclusiones ante los 15 alcaldes y un buen grupo de tesoreros, secretarios de hacienda, contadores y demás profesionales que trabajan en las áreas contables de estos municipios. Claro que de esto se deriva una serie de acciones de carácter administrativo que cada entidad territorial debe arrancar a trabajar para que a la vuelta de un año estén muy avanzados en la depuración contable, que no es más que la fotografía de cada municipio”, finalizó.

El proyecto concluyó con un acto realizado este martes en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa, con la presencia del gobernador Álvaro Cruz y funcionarios de las 15 alcaldías participantes.