Confusión en Soacha por cambio en la nomenclatura

Con el reciente cambio en la nomenclatura municipal son varias las personas que aún se encuentran confundidas en cuanto a la concordancia en las direcciones de las viviendas y su orden. El Secretario de Planeación responde sobre la necesidad de establecer dos únicos ejes viales o puntos de referencia para ubicar la nueva nomenclatura.


Cuando se adjudicó la licitación pública No. 8 en junio del año pasado, se pensó en el reacondicionamiento de la nomenclatura municipal teniendo en cuenta la aprobación de nuevos proyectos de vivienda para Soacha y las implicaciones que tendrían en el municipio en cuanto a la ubicación y orientación de los habitantes, fue así como a finales de octubre se comenzó con la instalación de las nuevas placas en los diferentes predios de la ciudad.

Actualmente este proceso todavía se lleva a cabo en algunas comunas. Sin embargo, la confusión se ha presentado entre quienes no se explican aún cómo una dirección puede variar intempestivamente y sin seguir el orden cronológico que debería llevar si se piensa en reorganizar la nomenclatura de una manera coordinada. Para mencionar uno de los casos en donde se presenta esta situación, se plantea lo que ocurre en el sector de Portalegre en la comuna dos, donde curiosamente después de la carrera 12 no sigue la 13, sino la carrera 17.

“Yo personalmente llevo aquí en Portalegre 23 años, anteriormente la dirección era calle 19 entre carreras 12 y 13, ahora es calle 18 C entre carreras 12 y 17, las cinco cuadras que hacen falta no tengo ni la menor idea dónde están porque por ejemplo un señor que estaba buscando una dirección me dijo que se había perdido porque no encontraba la carrera 13”, señaló Carmen Velandia, líder cívica del sector.

“Ahí se están comiendo como 5 carreras y no hay espacio sino para una, por lo que pienso que debería seguir como estaba de ordenada, además de decirles a los habitantes qué cambios se van a hacer y el por qué; a nosotros no nos informaron y cuando me di cuenta era que ya estaban cambiando las placas”, comentó la señora Nancy Barrera, residente de Sol de Portalegre.

Cabe anotar que esta situación ha ocasionado algunos inconvenientes en cuanto a la entrega de correspondencia, ya que algunos recibos de servicios públicos si bien no se han extraviado, sí han ido a parar a las casas de otros vecinos en razón a que los encargados de distribuirlos por el barrio, en ocasiones no encuentran las viviendasy optan por dejarlos en casas cercanas a donde deberían llegar.

Secretaría de planeación responde

Orlando Ramírez, secretario de planeación de Soacha, al ser consultado por estas circunstancias manifestó que los cambios se están dando por la desorganización en los ejes viales que han sido el punto de partida en el municipio para implementar la anterior nomenclatura. Dijo que históricamente los soachunos han identificado sus predios con una sola dirección, lo cual dificulta el proceso de concientización, principalmente en las personas y familias que llevan más de 30 años residiendo en la ciudad.

“Soacha se desarrolla por diferentes zonas, estamos hablando de casi 5 sectores del interior del perímetro urbano que fueron desarrollados simultáneamente sin ningún tipo de continuidad en sus ejes viales: el Centro Histórico que es la parte del centro y el parque principal, el sector de la comuna 1 especialmente con el proyecto de Compartir y Santa Ana, no hay que olvidar que antes de que Compartir existiera fue desarrollado en el año 58 un proyecto que se denominó Granjas de Santa Ana que fue la parcelación de todo Santa Ana y de ahí salieron San Carlos y Arizona, que van desde la carrera 13, actualmente Compartir, hasta el Humedal y cobija hasta la Autopista Sur, entonces son procesos que se desarrollaron y estaban aparte del centro del municipio, lo mismo que el tema de Cazuca y Ciudadela Sucre, que no tiene ningún tipo de continuidad”, enfatizó.

El funcionario aclaró que así como en las comunas 1 y 2, en las demás se vio la necesidad de generar la nomenclatura oficial a partir de un solo eje para lograr la unificación que por muchos años fue nula en cuanto a identificación de los predios se refiere. Hay que señalar que los ejes viales son una malla articular que está definida por calles, carreras y a partir de ahí nacen las diagonales y las transversales.

“Los ejes viales tienen en cuenta su indicación y orientación, de ahí sale un primer plano que se hace en el diseño, primero se saca el mapa del municipio con todas sus manzanas y sobre ese mapa salen unas líneas en forma de malla indicando todas las líneas de las futuras proyecciones de los ejes viales, a partir de allí empezamos a darle su orientación y punto de partida”.

Esto quiere decir que para las calles, el eje vial que se tomó como referencia es el de la calle 13 en el centro del municipio, lo cual significa que hacia el norte las calles van en aumento hasta los límites con Bosa, en cambio hacia el sur, es decir, hacia el sector de Compartir, las calles van disminuyendo y una vez se llega hasta la calle 1, vuelve a comenzar en aumento añadiéndole la palabra “sur”, por ejemplo: Después de la calle 1, seguiría la calle 1 sur y así sucesivamente.

En el caso de las carreras, el eje vial es la carrera 4 o más conocida como Autopista sur, allí, en dirección hacia el occidente, las carreras van en aumento, en cambio en sentido oriental, las calles van disminuyendo y una vez se llega a la carrera 1, las carreras toman también el nombre de “este”, entonces, después de la carrera 1, seguiría la carrera 1 este y así sucesivamente hasta el sector de Cagua, Balcón Real y San Carlos.

Referente a la situación que se vive en Portalegre, Ramírez señaló que el hecho de que de la carrera 12 se pase a la 17 no está mal, simplemente obedece a la destinación de futuras vías que se construirán en los proyectos de vivienda que se han aprobado para el municipio, tal es el caso del macro proyecto de Ciudad Verde y los planes parciales de Las Vegas y Las Huertas.

“Sobre estos proyectos de vivienda también se proyectaron los futuros ejes viales para poder llegar hasta Ciudad Verde o si no nos quedaría también un espacio sin desarrollar. ¿Qué ha sucedido? En algunos sectores hay nomenclaturas que vienen o se están dando por carrera 13, 14, 15, van avanzando según las cuadras y una cuadra vecina que tiene una indicación o localización diferente, parte de una carrera 12 y está terminando en un carrera 18 en una misma manzana, eso se origina porque colindante a este vienen los ejes viales de las manzanas del sector en donde sí existen esas calles y tenemos nosotros que proyectar los ejes viales”, dijo el Secretario en relación al lineamiento que deben seguir las calles y carreras. Esto quiere decir que por ejemplo en el sector de Portalegre, las carreras 13, 14, 15 y 16 si bien no se ven en la nomenclatura, sí existen bien sea más hacia el sur o hacia el norte del municipio, sino que se estrellan con alguna calle o diagonal, dada la complejidad de la distribución geográfica y sociopolítica del territorio.

Por último, el Secretario invitó a la comunidad a que si tiene algún tipo de inquietud o de interés en conocer más el proyecto, participe en este proceso, haga conocer sus inquietudes en la Secretaría de Planeación, allí de manera amable se le atenderá y se le otorgarán las explicaciones del caso.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp