Condonar intereses y refinanciar créditos son algunas de las propuestas que, de aprobarse, serían incorporadas en la reforma tributaria.

Algunos congresistas propusieron que una de las formas de salir de la difícil situación que se vive en el país, es metiendo en cintura a los bancos y otras entidades financieras que no han tenido pérdidas en medio de la pandemia.

Para el senador Armando Benedetti, el Gobierno Nacional debe presentar un verdadero plan de condonación de intereses y refinanciación de créditos. De no acogerse esta iniciativa, el legislador propone hacer una protesta contra los dueños de las entidades financieras.

“Cualquier crisis económica debe pasar por los bancos y por ahí se pueden plantear las soluciones, pero no puede ser que ellos hayan tenido poca solidaridad el año pasado, cuando se ganaron 5.8 billones de pesos”, sostuvo.  

El senador David Barguil planteó que en la reforma tributaria se apruebe un artículo que establezca de manera permanente la sobretasa de renta al sector financiero. Con esta propuesta, los bancos tendrían que pagar una tarifa del 36%, en contraste con el 30% que deben aportar las demás personas jurídicas para el año 2023.

“Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país. Los bancos, en los últimos años, crecieron cuatro veces por encima del PIB, incluso en plena pandemia. Además, según cifras de la Dian, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros”, manifestó.

Los congresistas afirman que las entidades financieras contribuyen mucho menos que el promedio de los sectores que declaran renta, por lo cual deben retribuirle mucho más al país, en medio de esta crisis generada por la pandemia.

Fuente: Sistema Integrado de Información