Para los usuarios de teléfonos inteligentes, llegar con servicio de datos al final del mes se ha convertido en una tarea cada vez más difícil. Si usted es muy activo en redes sociales, la mayor parte de su navegación se irá con facilidad, y el servicio de WiFi, aunque ofrece conexión estable, no es móvil en la gran mayoría de los casos.


Pensando en eso y en la falta de conexión que tienen muchos usuarios cuando viajan a países diferentes al de origen, varias de las aplicaciones más populares en Android y iOS han ido poco a poco implementando la navegación off-line, para que los usuarios disfruten de los beneficios que brindan en teléfonos móviles sin necesidad de consumir más datos.

“Lo que buscamos es que la experiencia del usuario no se pierda en ningún momento, así no tenga internet. Se pueden descargar contenidos que ocupa poca memoria” señaló Hansel Gómez, CEO de Emdiem Lab, una empresa barranquillera creada en 2013 que desarrolla aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Google maps

La navegación off-line en esta app es una de las más comunes: usted puede descargar previamente los mapas de la ciudad donde reside y una vez no tenga conexión en su dispositivo podrá visualizarlos sin ningún problema. Si planea salir del perímetro urbano, puede hacer la ruta y al quitar la opción de datos móviles, el GPS de su teléfono seguirá funcionando y podrá, incluso, dar instrucciones por voz.

Nike+run club

Para hacer deporte, las apps que miden la resistencia de los usuarios son cada vez más populares. Nike+ Run Club, con millones de descargas tanto en Android como en iOS, ofrece para aquellos que disfrutan de correr en espacios al aire libre la oportunidad de calcular el ritmo y la distancia del recorrido en su rutina de ejercicio, que dependerá del acelerómetro en lugar de usar la información del GPS ante la falta de señal.

Notas con evernote

En cuestión de aplicaciones para tomar nota y organización, Evernote es una de las más populares. Su función sin conexión permite la utilización de casi todo el rendimiento normal de la app: listas de verificación, pendientes, recordatorios, alarmas y agendas que se sincronizan en otros dispositivos donde tenga su cuenta una vez se conecte a internet. También ofrece una versión empresarial que permite hacer presentaciones.

Google Translate

¿Viaja a otro país? ¿O tiene una duda urgente sobre idiomas y no tiene internet? Google Translate cuenta con 52 idiomas para traducir sin conexión, más de la mitad de los que ofrece en su versión completa con datos. Además, destaca y guarda traducciones en cualquier idioma para consultarlas más adelante. Se destaca el modo cámara que saca fotos de textos para obtener traducciones de mayor calidad en 37 idiomas.

Encuentre el mejor wifi

Sin duda, encontrar una buena señal de WiFi y gratis en la calle es una tarea complicada, pero no imposible. WiFi Finder permite escanear la zona donde se encuentre y encontrar esos puntos con conexión a internet que pueden ser de su ayuda, y los organiza para que conozca si están en restaurantes, parques, plazas públicas o centros comerciales. La app funciona en más de 144 países del mundo y reseña miles de sitios.

Páginas web con pocket

Con esta aplicación, podrá ingresar sin necesidad de conexión a ese artículo o enlace en la web al que no tuvo tiempo de ingresar. Pocket también ofrece la oportunidad de ver videos que se sincronizan con un almacenamiento ilimitado. Además, tiene vínculos con Twitter, Facebook y Flipboard por si ve un contenido interesante para leer más tarde. La app también está disponible en extensiones de Chrome y Safari.

Wikipedia mobile

La enciclopedia más famosa de internet también piensa en los usuarios que consultan muchos de sus artículos y referencias que allí reposan. Wikipedia permite guardar los contenidos de una página específica y que su información quede reposada en la memoria de su teléfono inteligente. Debe dar clic en la opción de añadir a lista de lectura, y automáticamente se descargará en el celular. Podrá crear listas sobre temas de interés.

Lugares con Tripadvisor

Con la opción ‘Ciudadesdescargadas’, podrá acceder a los mapas, opiniones, planes y restaurantes en el perímetro urbano de la capital que usted prefiera sin conexión en Tripadvisor. Bogotá pesa 13MB en la aplicación, mientras que otras ciudades turísticas como Cartagena tienen un peso de 29 MB. Si el destino es internacional, Barcelona es una de las más pesadas con 50 MB.

Spotify a todos lados

El servicio de streaming más popular y con mayor número de usuarios del mundo es de los que piensan más en el consumo del plan de datos de sus usuarios. Aunque solo está disponible para los suscriptores Premium, Spotify permite descargar las canciones y listas de reproducciones que usted desee, según la disponibilidad de almacenamiento de su celular. La calidad de los temas musicales no se ve afectada.

Kindle a la mano

Es cierto que cada vez más los usuarios leen a través de sus celulares. Kindle permite llevar una biblioteca de bolsillo con la posibilidad de descargar miles de libros de manera gratuita y que pueden ser leídos sin necesidad de conexión a internet. Además, el usuario podrá ajustar según sus gustos el tamaño de la fuente, color de fondo, tamaño de márgenes, resaltar párrafos u oraciones y colocar un modo de lectura nocturna.

Fuente: Larepublica.co