Conozca al coronel Germán Iván Romero Sanabria, nuevo comandante de la Policía Cundinamarca

El coronel Germán Iván Romero Sanabria viene de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y desde hace una semana es el nuevo comandante de la Policía Cundinamarca.

El coronel Romero nació en el municipio de Melgar-Tolima, en el año 1977; ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en enero de 1993, en donde inicio su carrera Policial. Es casado y tiene tres hijos.

Su formación académica y policial le permitió graduarse como Administrador Policial en la Escuela de Estudios Superiores “Miguel Antonio Lleras Pizarro” y Profesional en Criminalística en la Escuela de Investigación Criminal “TC. Elkin Molina Aldana”. Cuenta con Especialización en Seguridad Pública y formación técnica en Investigación de Accidentes de Tránsito; así como también estudios complementarios en Policía Judicial y Anticorrupción, curso en técnicas de investigación para el Control del Comercio Legal, y la Prevención del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Durante los años de 2012 y 2016, adelantó referenciación con los carabineros de Chile y Guardia Civil Española, sobre los procesos para la investigación, protocolos de investigación y judicialización de delitos que afectan la infraestructura estratégica de la nación.

En sus 28 años de servicio en la Policía Nacional, se ha desempeñado en diferentes cargos, entre los que se destacan:  Jefe de Policía Judicial, Jefe de los Grupos de Patrimonio Económico y Delitos Especiales de la Policía Judicial en el Departamento de Caldas;  Jefe Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá,  responsable de liderar y supervisar el control posterior a las mercancías ingresadas al país, además de la aplicación de medidas cautelares a fin de contrarrestar el comercio delictivo, contrabando y conductas conexas.

En el grado de Mayor se desempeñó como jefe de Investigación Criminal en la ciudad de Bogotá. En el grado de teniente coronel, durante un periodo de 6 años se desempeñó como jefe de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Tránsito y Transporte en todo el país.

Como teniente coronel fue designado por el Gobierno nacional para asesorar e implementar modelos investigativos contra el crimen organizado y tráfico de armas en la República del Salvador durante 1 año; a su llegada al país, fue asignado como Jefe del Área de Información Estratégica de Servicio de Policía de la Dirección de Seguridad Ciudadana, unidad encargada de generar la articulación en el ámbito operativo de la Policía Nacional, además del desarrollo de políticas de seguridad y convivencia a través de estrategias, planes y programas en todos los niveles de la gerencia del servicio.

En agosto del 2022, fue designado por la Dirección General de la Policía Nacional para desempeñarse como subdirector de Investigación Criminal, cargo que le permitió dirigir, coordinar, ejecutar y responder por las funciones que la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos asignan a la Policía Nacional en materia de Policía Judicial a nivel nacional.

Actualmente recibe el reto de trabajar por la seguridad y convivencia ciudadana de los cundinamarqueses, como comandante de la Policía Cundinamarca.

Su nuevo cargo lo asume con la mejor disposición para enfrentar este nuevo reto en su vida Institucional, entregando todo su conocimiento y experiencia en pro de la convivencia y seguridad ciudadana. Y ante todo, agradece a Dios y a la Patria por esta oportunidad de servir a los cundinamarqueses.

Fuente: policia.gov.co

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp