Conozca las rutas religiosas, de aventura y contemplación de Cundinamarca

El Instituto de Cultura y Turismo (Idecut), invita a los más de 2.800.000 cundinamarqueses, así como a turistas y extranjeros, a recorrer, deleitarse y deslumbrarse con las maravillas de Cundinamarca. Bajo el lema, ’En Semana Santa Vive Cundinamarca’, el plan es recorrer los destinos religiosos, de aventura y ecoturismo para maravillarse con los paisajes, climas y entornos naturales que ofrece este majestuoso territorio.


pp-168.jpg

“Las rutas religiosas son muy relevantes en Cundinamarca. Tenemos iglesias insignias, desiertos, ríos, cerros, municipios con historias, basílicas, catedrales. En los 116 municipios encontrarán múltiples actividades para Semana Santa. En cada uno se destacan, por lo menos, tres sitios importantes para conocer. Cundinamarca se caracteriza por ser un departamento diverso y turístico”, asegura Jonathan Ramírez, gerente del Idecut.

Por su parte, José Ricardo Archila, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca hace un llamado a la movilización responsable por las carreteras del departamento. “Han salido muchos vehículos, pero con el apoyo del Coronel Necton Borja y su equipo, que se suman al plan éxodo, tendremos alrededor de 1.600 hombres ubicados en los 11 corredores viales realizando los retenes, verificaciones de tecnicomecánica y todas las operaciones para que los viajeros estén seguros. En los municipios van a encontrar a los agentes de tránsito urbanos guiando a los viajeros hacia centros turísticos y religiosos que hay en el departamento de Cundinamarca”.

Así pues, desde esta administración, les deseamos la mejor Semana Santa para que disfruten en familia, tranquilos y seguros.

Estas son algunas iglesias, basílicas, templos o iglesias que puede conocer:

• Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté, a 95 km de Bogotá. De estilo gótico francés.

• En Zipaquirá: la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua y, por su puesto, su Catedral de Sal, a tan solo 25 km de Bogotá. Quedarás maravillado con su imponente y emblemática arquitectura.

• Iglesia Doctrinera de Sutatausa San Juan Bautista, a 88 km de Bogotá. Preserva el templo, la plaza atrial y sus cuatro capillas posas. Un legado de ingenieros coloniales que hicieron de este, un conjunto doctrinero.

• En Cáqueza, la Basílica Menor Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo grecoromano. Declarada patrimonio del municipio por su relevancia histórica.

• Basílica Menor Iglesia de San Jacinto en Guasca. Lo sorprenderá con su arquitectura gótica. Allí reposan invaluables obras pictóricas, esculturales y antiguas de vírgenes y santos, además de una talla en madera del Cristo de los Milagros, realizada por Esteban Montoya, escultor del siglo XIX.

• Capilla Nuestra Señora de la Valvanera en Chía, donde una cruz de armadura de hierro con cristales de grandes proporciones, se levantó pregonando la fe en el crucificado.

En los planes de ecoturismo maravíllese con los paisajes, climas y entornos naturales que ofrece su majestuoso territorio. Un lugar al que no necesita avión para llegar:

•El Peñón: a solo dos horas de Bogotá. Muchos lo llaman el secreto natural mejor guardado de la provincia de Rionegro. El paisaje lo puede combinar con su exquisita gastronomía: sanchocho de gallina, bandeja de pescado con cachama y empanadas de nacuma.

•Fómeque: a 56 km de la capital. Encuentra exótica vegetación donde habitan cientos de especies animales y forestales. Allí puede realizar cabalgatas, ecoturismo, avistamiento de aves o comer una buena trucha, pescada por usted mismo.

•La Calera: conocido como ‘Cercado Prestado’. Destino ecoturístico por excelencia. Los mejores planes están en el Parque Natural Nacional Chingaza, las Ruinas de Siberia, el cerro y sendero del Mohán, la Capilla Colonial Nuestra Señora del Rosario y las Siete Cascadas de Mundo Nuevo.

•Guaduas: déjese cautivar por su arquitectura; una mezcla entre bareque, adobe y teja de barro que resalta su imponente estilo colonial. 114 km la separan de Bogotá para encontrar delicias como sus bizcochos, la lechona, la chicha original y, por su cercanía al río Magdalena, el viudo de capaz, el bagre, el nicuro sudado o la mojarra frita.

•Pandi: un lugar donde confluyen atractivos turísticos de la naturaleza, desde donde se puede apreciar el Cañón del río Sumapaz y sus municipios vecinos. Recorra su parque rodeado de cámbulos y gualandayes y visite las reliquias indígenas que contienen historia mitos y leyendas.

•Soacha – San Antonio del Tequendama: El Parque Natural Montañas de Chicaque es un bosque de niebla de 300 hectáreas con más de 10 Kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de aguas puras, robledales y vegetación nativa en vía de extinción.

Pero si la idea es poner a prueba la adrenalina, el riesgo y la aventura, lo invitamos a experimentar deportes como el parapente, salto bungee, rafting, torrentismo, escalada en roca, paracaidismo, canotaje, vuelos en globo, paint ball y otras actividades, que lo enamorarán de la tierra del Cóndor.

•Nimaima: a 77 kilómetros de Bogotá encuentra desde el rafting, que lo sumergirá en las corrientes del río Negro, en la inspección de Tobia, hasta las cascadas de agua cristalina con alturas que superan los 30 metros.

•Vergara: tierra de la aventura y el deporte extremo; ideal para los valientes que aman la adrenalina, el equilibrio y la agilidad. Allí puede hacer torrentismo, rapping y cañoning. Territorio que combina la majestuosidad de las fuentes hídricas con la variada fauna que se refleja en los sinnúmeros de aves y reptiles que se pueden observar.

•Déjese llevar por las aventuras que ofrecen otros municipios como Nocaima, Guayabetal, Útica y Quebradanegra, opciones perfectas para olvidarse de la cotidianidad y disfrutar en familia o con amigos durante este descanso.

Sobre Periodismo Público 31589 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca