Conozca por qué la gente no cumple sus propósitos de año nuevo

Terminó 2016 y probablemente los propósitos para el nuevo año rondan las cabezas de muchas personas como bajar de peso, estudiar, ahorrar, dejar de fumar o viajar, entre otros. Pero, ¿se cumplen dichas metas?


Según un informe realizado por la Fundación Red Salto, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a cumplir sus sueños, son cinco los errores más frecuentes que cometen las personas al momento de fijar sus metas:

1. Fijarse metas muy generales y poco realistas. Por ejemplo: proponerse comprar una casa sin tener en cuenta su nivel de ingreso, sus deudas y el tipo de vivienda a la que se aspira.

2. Fijarse muchos propósitos. Según Luisa González, psicóloga con Maestría en Estudios de Desarrollo y quien es directora de la Fundación Red Salto, las personas no deberían sentirse obligadas a fijarse las 12 metas para el nuevo año, sino centrarse en una o dos que sean realmente importantes para sus vidas.

3. Plantearse objetivos basados en el ‘deber ser’. Es decir, aquellos sueños que se hacen más por obligación o por dar gusto a otros. Por ejemplo, buscar empleos en los que la única motivación sea que el ingreso aumente, en lugar de postularse a cargos que realmente hagan felices a las personas.

4. Tratar de cambiar muchos hábitos a la vez. Si antes no lo ha hecho, difícilmente en un año una persona podrá dejar de fumar, bajar de peso y ahorrar al mismo tiempo.
González señala que ‘‘es mejor cambiar un hábito a la vez porque las personas tienen una capacidad limitada de autocontrol’’.

5. Escribir los propósitos con la frustración de no haber cumplido los sueños del año anterior. González sostiene que en estos casos ‘‘los nuevos propósitos no son tomados en serio por el individuo debido a que las personas no alcanzan sus metas cuando desconfían de su propia capacidad de cumplirlas’’.

A su vez la Fundación Red Salto le entrega tres consejos para evitar que las personas se decepcionen en el cumplimiento de sus propósitos:

1. Encuentre su sueño: en muchas ocasiones el principal problema está en la fijación del propósito. Hay que ponerse una meta que realmente se desee alcanzar y que llene las expectativas.

2. Escoja un solo propósito: las personas no deben llenarse de metas que exigen un gran dominio de sí mismos, sino centrarse en la más relevante. Por ejemplo, si al final del año la persona solamente ha dejado de fumar ya habrá tenido un gran avance.

3. Divida el sueño en pequeños objetivos: cuando las personas obtienen victorias tempranas aumentan su confianza en lograr el gran objetivo. Por ejemplo, si alguien desea viajar al exterior puede fijarse como primera meta sacar su pasaporte, al hacerlo es muy probable que su motivación aumente y su compromiso sea mayor.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp