El Consejo de Estado condenó a la Nación por la desaparición forzada de la que fue víctima Lucy Amparo Oviedo en el Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.


La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, explicó que Oviedo se encontraba dentro de la edificación cuando inició la toma del M-19 y que en las operaciones de rescate por parte del Ejército salió bajo su custodia hacia la Casa del Florero sin que su familia volviera a saber de ella.

En el fallo, la Corporación reconoció que Oviedo Bonilla es una de las desaparecidas identificadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado por la responsabilidad en su caso y en el de diez personas más.

En dicha sentencia, la Corte IDH conminó al Estado a agilizar lo más posible los respectivos procesos internos y por eso le reconoció los perjuicios materiales por 434 millones de pesos, concepto que no fue tenido en cuenta en la sentencia de la Corte IDH.

Los restos óseos de Lucy Amparo Oviedo fueron encontrados por la Fiscalía en octubre de 2015 y aún no han sido entregados oficialmente a sus familiares.

Fuente: ElColombiano.com