La construcción de esta obra demandará un millón de metros cúbicos de concreto. El acta de inicio se firmará en octubre de 2023.

En el segundo día de conferencias de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, se presentaron los avances de la primera línea del Metro de Bogotá, que además de ser un megaproyecto, es clave en la recuperación económica del país por los empleos que requerirá. Según indicó Wu Yu, Director General del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, se generarán 27 mil empleos directos e indirectos, esencialmente para ingenieros colombianas.

 “En octubre de 2020 se realizará la firma del acta de inicio y en enero de 2023 se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad requerirán un millón de metros cúbicos de concreto”, explicó Wu Yu.

Asimismo, explicó que el contrato del proyecto de Primera Línea del Metro durará aproximadamente 28 años, con etapas que comprenden: diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Sin embargo, la construcción de la obra tomará 8 años, por lo que se espera entregarla operando en el año 2028. Es importante destacar que el ecosistema del Metro de Bogotá estará compuesto por 16 estaciones, estaciones BRT y carriles mixtos que mejorarán la movilidad de la ciudad.

Solo el viaducto requerirá 130 mil metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1.2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”, añadió Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S.

Por su parte, el Director del consorcio agregó que “vamos a trabajar en las calles, con prefabricados de concreto, buscando que la obra genere el menor impacto en cuanto a la movilidad. Además, requerimos tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan. Por ello, estaremos realizando talleres informativos para los ingenieros e ingenieras colombianas. Queremos las mejores soluciones para esta importante obra de la capital colombiana”.

Durante la jornada, también se realizaron conferencias dirigidas a los ferreteros, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan impulsar sus negocios y crecer en épocas de crisis.

Finalmente, se realizó la inauguración del segundo Concurso Universitario Iberoamericano del Concreto, en el que participan más de 142 equipos inscritos de 50 universidades, de países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú, dirigido a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y afines, con el fin de impulsar el conocimiento de este material.

“El objetivo de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, es reconocer la realidad actual y plantear soluciones desde la industria que contribuyan a la reactivación económica en Latinoamérica, así como identificar nuevas oportunidades para la reactivación del sector de la construcción”, finalizó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.