Constructoras engañan a los compradores a la hora de adquirir vivienda en Soacha
Si usted va a comprar vivienda en Soacha o en cualquier otro lugar, tenga mucho cuidado. Es mejor que investigue los antecedentes de la constructora, analice bien lo que le prometen y verifique los avances del proyecto en donde piensa invertir. En el municipio algunas constructoras han venido incumpliendo los pactos de entrega, generando pérdidas económicas para los compradores.
Con la aprobación de nuevos proyectos de vivienda en el municipio, miles de personas esperan obtener un lugar propio donde vivir. Sin embargo, varios ciudadanos han sido víctimas de la negligencia de algunas constructoras que descaradamente prometen la entrega de proyectos urbanos en determinado tiempo, sin que luego cumplan con los plazos estipulados en los contratos firmados.
Tal es el caso de la señora Sonia Moreno*, quien desde principios del año 2012 adquirió un apartamento en Torres del Camino, ubicado en Soacha Centro. Ella y su familia confiaron en las fechas prometidas por la constructora Colsubsidio para la culminación del proyecto urbanístico, pero el tiempo pasó y el apartamento soñado no se entregó, lo que en consecuencia le generó problemas económicos que por poco la llevan a la perdida de la vivienda y del dinero que inicialmente había invertido.
“En el momento de hacer la compra se hizo un acuerdo de pago para costear la cuota inicial, realmente cumplimos a cabalidad con todo lo que ellos exigían puesto que si no pagábamos había una sanción monetaria. Sorpresivamente fueron saliendo cosas como que el acueducto de Soacha no estaba legalizado, siendo que a nosotros nos tenían que entregar el apartamento en marzo de 2013 y apenas nos los acaban de entregar”, aseguró Sonia.
Hay que aclarar que además de pagar la cuota inicial del apartamento, esta compradora solicitó un crédito ante una entidad bancaria para comenzar a cancelar las cuotas del mismo. Sin embargo, al retrasarse la entrega del inmueble, la entidad bancaria decidió postergar el desembolso del crédito, lo que a la postre llevó también a su vencimiento y obligó a esta ciudadana a radicar nuevamente documentos para solicitarlo por segunda vez, con tan mala fortuna que en esta ocasión no se lo aprobaron porque – según el banco – no tenía la capacidad de endeudamiento requerida.
“Nosotros contábamos con que la constructora nos entregara el apartamento rápido, pero en vista de que no fue así, tuvimos que pagar arriendo durante un año siendo que ese dinero lo hubiéramos podido ahorrar. Entonces si por ejemplo pago un arriendo de $400.000 durante 12 meses, yo me gasto $4.800.000 cuando los hubiera podido abonar a mi crédito, entonces nos perjudicaron notablemente”, aseguró nuevamente la afectada.
Una situación similar vivió Constanza González*, quien junto a su esposo adquirieron un apartamento también en Torres del Camino, pero al solicitar la renovación del crédito tuvieron inconvenientes que ocasionaron el descontento y la desconfianza de esta pareja en cuanto a la entrega del inmueble, situación que por poco impide que sigan en el proceso de compra.
“Mi esposo es docente y trabaja en dos colegios, uno oficial y otro privado, entonces cuando el banco nos solicitó los certificados para la renovación del crédito, los llevamos pero todavía no había una respuesta concreta de la constructora y a él le tocaba ir cada quince o veinte días a ambos colegios a tramitar los certificados, hasta que por fin luego de tanto ir y venir ya logramos solucionar esa cuestión”, afirmó Constanza.
Este medio consultó a la Secretaría de Planeación acerca de los controles que se efectúan a las constructoras que incumplen los tiempos de entrega de los bienes inmuebles que se adquieren dentro del municipio. Desde allí, la Directora de Urbanismo Andrea Rozo, manifestó que esta dependencia interviene en los casos donde la constructora incumpla los parámetros determinados en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría urbana.
De este modo, el camino que usted como comprador de vivienda puede tomar en caso de estar inconforme con la constructora en lo concerniente a los plazos de entrega de la vivienda, es interponer un recurso ante la Superintendencia de Industria y Comercio en donde especifique con las promesas de compraventa y las escrituras del inmueble, las fechas en las que se había acordado inicialmente la entrega del inmueble.
Por otra parte, existe la posibilidad de acudir a un centro de conciliación y arbitraje (http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/portal/default.aspx) para determinar los motivos por los cuales el constructor no ha avanzado con la obra, generando perjuicios a los propietarios, y para buscar que les construya los bienes comunes ofrecidos.
“Al decir las cosas no significa que uno esté hablando mal o bien, es para que la gente esté muy pila cuando hace negocios de vivienda, es saber qué está comprando y tener la certeza de que realmente se va a cumplir con lo que se promete. Qué le recomendaría a cualquier persona, que trate de mirar que no se presente ningún inconveniente porque realmente uno se confía del nombre de la constructora, como en este caso, y miren lo que pasa”, concluyó Sonia Moreno.
Finalmente, hay que decir que después de casi un año por fin se les entregó las viviendas a estas personas, no obstante prefirieron contar su amarga experiencia para advertir a posibles compradores lo que tuvieron que vivir al adquirir su apartamento.
*Nombres cambiados a petición de las fuentes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp