Así lo anunció el Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Alfredi Hurtado, en el marco del debate que se realizó este jueves en el Concejo y que tuvo como invitados a funcionarios del Ministerio de Vivienda, la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Sin embargo los cabildantes cuestionaron el atropello que se está cometiendo con el municipio en materia de suministro de agua potable.


El debate surgió de la iniciativa de los concejales con el fin de conocer el manejo relacionado con el saneamiento básico en el municipio y el nivel de penetración de las redes de acueducto en las nuevas urbanizaciones.

“Personalmente me queda una insatisfacción porque vienen y responden las preguntas pero no envían personas que puedan tomar decisiones para solucionar la problemática. Nos cuentan que en Cundinamarca se estableció una mesa para tratar el tema del agua en la que participan el departamento, la EAAB, el Ministerio, la Car y el municipio, donde se han llegado a acuerdos y conclusiones, y cada cual tiene sus responsabilidades”, manifestó la presidente del Concejo, Soraya Escobar.

Inicialmente intervinieron los funcionarios del Ministerio, la EAAB y la Gobernación, pero su exposición no convenció a los concejales, quienes cuestionaron aspectos como el pésimo servicio de acueducto en los nuevos desarrollos urbanísticos, la falta de inversión en alcantarillados, la lentitud en las obras y el escaso mantenimiento a las redes de aguas lluvias.

El concejal Diógenes Escalante aseguró que “lo más triste es que se siga construyendo sin que se cumpla con el abastecimiento de servicios públicos a urbanizaciones como Maiporé”. Se preguntó por qué se siguen expidiendo licencias irresponsablemente, qué ha hecho el Ministerio para solucionar el tema de la disponibilidad de servicios públicos y si se va a seguir permitiendo más construcciones. Así mismo reclamó a la Empresa de Acueducto la falta de mantenimiento de sumideros y alcantarillas, y dijo que por este descuido se produjo la inundación del pasado martes en la zona de Portalegre.

Wilson Rodríguez resaltó la importancia de cofinanciación del proyecto ‘Construcción redes locales de Acueducto y alcantarillado para la comuna tres’, por 51.300 millones de pesos, pero pidió acelerar el cierre financiero e invitó a no quedarse sólo en reuniones mientras las comunidades esperan desesperadamente las soluciones. Además cuestionó al Gobierno nacional porque últimamente ha enfocado la inversión en los macropryectos, pero ha descuidado a los barrios que tradicionalmente han existido en la ciudad.

Giovanni Ramírez cuestionó el engaño que las constructoras practican sobre los incautos compradores de vivienda, al tiempo que criticó al gobierno municipal por no atender las sugerencias de los debates que se han realizado en el cabildo, incluso dejó constancia de este hecho ante el Secretario Especial para Soacha, Iván Moreno y los funcionarios presentes. También expresó que ya no le cree a los privados porque “se han hecho los locos con el pago de la Plusvalía”, y aseguró que esta administración ha sido débil y frágil con el control a los constructores, al tiempo que le pidió al gobernador Álvaro Cruz que fortalezca la Secretaría Especial para Soacha.

Soraya Escobar invitó a la Secretaría de Planeación para que ejerza control sobre la venta de vivienda en el municipio.

“Los constructores pueden construir y hasta llegar a vender, pero al momento de habitar el inmueble es cuando debe estar la Secretaría de Planeación presente diciendo si cada proyecto cumplió con todos los servicios públicos. Entonces, aunque en esta reunión no se logró lo que nosotros pretendíamos, sí nos queda claro quiénes son los responsables y ahora sabemos que una de esas responsabilidades recae en la Secretaría de Planeación y en el seguimiento que debe hacer a estas urbanizaciones. Así mismo se debe hacer seguimiento a las curadurías con las licencias que están dando”, replicó.

Habla la Administración Municipal

Hugo Hurtado, Director de Servicios Públicos, hizo un resumen de las obras y proyectos que el municipio viene manejando en el tema de saneamiento básico en Soacha.

Una de las noticias positivas fue el anuncio de construir un tanque de refuerzo para el municipio de aproximadamente 10 mil metros cúbicos, “que nos generarían los 500 litro-segundos que la Empresa de Acueducto estableció para poder suplir las urbanizaciones y reforzar en Soacha todo el sistema de abastecimiento de agua potable”. Cabe destacar que esta construcción será financiada por las constructoras de Ciudad Verde, Maiporé y Apiros.

Además, aseguró que la EAAB viene construyendo la red de refuerzo de 36 pulgadas que va por todo el corredor férreo, se extenderá hacia Maiporé, a la zona aledaña a la comuna dos y a las expansiones urbanísticas sobre la vía Indumil. Adicionalmente habló de los refuerzos que se realizan en Altos de la Florida, San Carlos y parte del centro de la ciudad.

Finalmente intervino el Secretario de Gobierno y Alcalde (e) Óscar Giovanny Ramírez, quien contestó varias preguntas y reconoció que la ciudad fue mal planeada y que hoy la naturaleza está cobrando lo que le pertenece.

Respecto a la inundación de Portalegre, Ramírez aseguró que la emergencia se presentó por las obras que se realizan en el sector. “El tema que nos falta es la conexión a la calle 22 y con las obras que se están haciendo sobre calle 13 en materia de colectores, aspiramos a que esta zona nunca se vuelva a inundar”.

Frente a la inquietud del concejal Giovanni Ramírez, quien preguntó qué proyectos ha gestionado el municipio con la Empresa Departamental de Aguas, el mandatario encargado contestó:

“Hemos presentado proyectos de forma conjunta al Plan Departamental de aguas y hoy se encuentran en ejecución obras de las Empresas Públicas de Cundinamarca como el interconector de Luis Carlos Galán, calle 13, terminación del tema Rio Soacha, el conector San Isidro, calle 22, la normalización de acueducto en Ciudadela Sucre y los estudios de Altos de Cazuca y Altos de la Florida.

Tenemos también las inversiones que ha venido haciendo el municipio, por ejemplo los 18 mil millones en lo que tiene que ver con el Plan Carrasquilla, que están destinados a León XIII tercer sector, Ocales, Pablo VI y Olivares, con una inversión directa que ya se encuentra adjudicada y que está en pleno desarrollo, y tenemos además 1.500 millones adicionales en estudios y diseños para todo el municipio, destacando que son la base para las obras”, finalizó.