Consulta popular sobre Área Metropolitana se realizaría en marzo de 2014

Contrario a lo proyectado por algunos líderes políticos del municipio y de la capital, y al plan de quienes han venido trabajando el tema de la conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón reveló que la consulta popular para definir el futuro de esta figura administrativa se realizaría el 9 de marzo de 2104.


Si bien es cierto el numeral 4 del artículo 5 de la Ley 128 de 1998 estipula que la convocatoria a consulta popular debe hacerse por parte de la Registraduría Nacional pasados como mínimo tres meses a partir de la fecha en que fue publicitado el proyecto, la misma norma no habla de un plazo máximo. Es decir, se interpreta que legalmente no hay disposición alguna que restringa la posibilidad de hacer la consulta en la misma fecha de alguna de las elecciones posteriores o en cualquier otro momento.

Y precisamente eso es lo que está pensando el alcalde Nemocón, quien considera que en la fecha del 9 de marzo de 2014, día en que se celebran en el país las elecciones parlamentarias, se pueden lograr dos efectos: primero una gran convocatoria y concurrencia de ciudadanos que opinen, y segundo bajar costos debido a que las elecciones ameritan unos presupuestos específicos que implicarían comprometer recursos de programas que ya tienen su destinación concreta.

“Estamos en fase de discusión con el gobierno distrital, personalmente lo he propuesto para que lo unifiquemos con las elecciones parlamentarias del año entrante y mientras tanto adelantemos un contrato marco que nos permita ir desarrollando cada uno de los cinco temas que van a ser incluidos en el área metropolitana: seguridad, servicios públicos, movilidad, fortalecimiento institucional y medio ambiente”, explicó.

Según el alcalde de Soacha, esperar más de un año para hacer la consulta puede resultar positivo para los intereses de los dos mandatarios, ya que hay tiempo para que los ciudadanos se documenten y despejen dudas sobre los alcances de la conformación del área metropolitana.

“Esto no es solamente un programa de los dos alcaldes, es una idea que debe trascender. Por eso es la consulta popular, porque en mi gobierno yo puedo adelantar los convenios interadministrativos a que hice referencia anteriormente, pero como lo que pretendemos es que sea un tema que supere gobiernos, por eso es que se hace la convocatoria a elecciones de la consulta popular”, indicó.

Finalmente, Nemocón dijo que en principio se conformaron dos equipos asesores que han venido madurando el tema, uno en Soacha y otro en Bogotá, pero que en adelante deberán ser las comunidades las que se apersonen del proyecto para que lo socialicen, lo impulsen, y sea ese equipo de ciudadanos el que promueva la idea y responda ante las exigencias del Consejo Nacional Electoral.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp