Dando continuidad al Plan Nacional de vigilancia Comunitaria, anoche se prosiguió con su implementación en la comuna dos, en esta ocasión, el turno fue para el barrio El Nogal, en donde las autoridades se volvieron a dar cita para entregar stickers puerta a puerta.


Como manera para incentivar la cooperación entre comunidad y la Policía, se realizó un recorrido por el barrio El Nogal, y en él se repartieron los stickers correspondientes al número del cuadrante número uno, línea de emergencia 123, Secretaría de Gobierno y la línea de denuncia anónima.

En la jornada estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Óscar Giovanny Ramírez, el Director de apoyo a la Justicia y el Comandante del Distrito Especial de la Policía del municipio Coronel Pedro Carpio, además de líderes comunales de algunos barrios de la comuna dos, quienes se mostraron complacidos por la labor informativa que se ha venido gestando por parte de las instituciones que tienen a cargo la seguridad en Soacha.

La reacción de la comunidad también fue positiva al observar cómo las máximas figuras de cada ente timbraban en las diferentes viviendas y se presentaban como un miembro más de la institución a la que pertenecen, es así como se demuestra la iniciativa que se tiene de realizar una articulación entre Policía, administración y comunidad para disminuir los índices de inseguridad que se presentan actualmente en el municipio.

“Sirve porque uno espera un cambio, no solamente para hacer la llamada, sino también para ojalá mejorar el tiempo en el que se demora la policía en venir”, señaló Jaime Lozada, habitante del barrio El Nogal.

“Yo sé que hay vecinos que son apáticos a estas cosas y otros que sí colaboran, en este barrio gracias a Dios la comunidad ha colaborado y la invitación que les hago es a que acepten este tipo de actividades”, dijo Nubia Aguirre, Presidenta de la JAC El Nogal.

“Me parece que está dando mejor resultado porque ahora ve uno más presencia de la policía, entonces se tiene más acceso a llamarlos, que lo conozcan a uno y que puedan venir cuando la gente los necesite”, expresó María Yamile Mahecha, líder del barrio Camilo Torres.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno considera que esta estrategia funciona si se sigue realizando de esta manera, presentando personalmente al policía del cuadrante: “Vamos a estar aquí por lo menos durante los quince días siguientes, pero también vamos a estar comuna por comuna hasta que por lo menos el 99% de los barrios estén enterados de los números que aquí estamos dejando”, indicó.

Además resaltó los resultados que se han obtenido a través de la línea de denuncia de microtráfico, en la que se han dado doce golpes a bandas dedicadas a esta actividad ilícita. «Vamos a seguir luego con la comuna uno, la idea es estar allí un periodo determinado de tiempo y luego continuar avanzando en las demás comunas”, recalcó.

«Lo diferente ahora es que el policía está acercándose a la comunidad para conocer sus inquietudes, sus quejas, sus reclamos y así mismo tratar de solucionar de manera más efectiva los problemas en cuanto a seguridad se refiere”, declaró el teniente Michael Cristancho, líder del cuadrante número uno, agregando que también se espera un compromiso de la comunidad para denunciar los casos en los que se vea vulnerada la seguridad en el sector.

Los números indicados son:

  • o Línea de denuncia anónima de micro tráfico: 7305500 ext. 156.
  • o Celular del cuadrante 3174321252
  • o Tel. Secretaría de Gobierno: 7324547- 730 5500 ext. 148
  • o Línea de emergencia: 123.