Neuta es uno de los humedales más conservados del municipio pese a todos sus rellenos ilegales, vertimientos de aguas residuales y actividades agropecuarias. La recuperación de este ecosistema ha estado en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cual planteó un proyecto plan padrino, cuyo objetivo se ha enfocado en la siembra, arborización y embellecimiento para la reconstrucción de este ecosistema.


Debido al proyecto que tiene la alcaldía municipal de Soacha sobre la siembra de más de 10.000 árboles, en compañía con la CAR, la Policía Nacional, estudiantes de distintos colegios y el Sena, actualmente y como parte de recuperación de este espacio se han plantado 3.000 árboles que ayudarán al control del cambio climático en el humedal, como lo aseguró la ingeniera medio ambiental de la CAR, Diana Pulido.

El plan a futuro que tiene la Corporación Autónoma Regional y la Alcaldía con el Humedal del Neuta es convertirlo en uno de los pulmones de Soacha, ya que este cuerpo de agua evita inundaciones y ayuda al control del cambio climático que se ha venido incrementando en este último siglo.

Escuche el informe completo:

Nathaly Mora Murcia