Sanciones económicas para quienes transporten materiales producto de la minería ilegal, observación a constructoras y mesa de seguimiento minero, son algunas de las estrategias que ha venido implementando la Alcaldía municipal frente al tema.


A la fecha y de acuerdo a la información obtenida de la Agencia Nacional de Minería, el municipio de Soacha cuenta con un total de 68 Títulos Mineros registrados en la Gerencia de catastro y registro minero nacional. Sin embargo durante las actividades de vigilancia y seguimiento ambiental realizadas por contratistas de la Secretaría de Planeación y la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Agropecuaria, se identificó que actualmente en el municipio hay 72 unidades de explotación minera, de las cuales 26 se encuentran en estado activo y 46 en inactividad.

De otra parte, en relación a los permisos otorgados por las autoridades ambientales, se efectuó una relación de cada título minero en superposición con la información suministrada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional CAR – Soacha, obteniendo que de las 26 unidades mineras identificadas, 19 cuentan con Licencia Ambiental vigente a la fecha y hay 7 en estado de ilegalidad, lo cual se verficó a través de 125 vistas de control y vigilancia a la actividad minera realizadas durante el año anterior. Así mismo se evidenció el bajo nivel de implementación de los planes de manejo ambiental en la mayoría de las explotaciones, razón por la cual, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional – CAR y en el marco de la mesa de seguimiento, se adelantan los requerimientos respectivos.

Después de este proceso se han realizado tres cierres o suspensiones efectuadas por el Corregidor Uno con acompañamiento de la Dirección Bioambiental y dos cierres efectuados por la Fiscalía General de la Nación – Unidad de Delitos Ambientales. De tal manera que para las siete unidades mineras ilegales, aún presentes, están programados los operativos de suspensión de actividades en coordinación con la Corporación Autónoma Regional – CAR, para los meses de abril, mayo y junio del presente año.

La alcaldía de Soacha informó también que el 4 de febrero de 2015 se creó la Mesa de Seguimiento a la Minería, con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, los diferentes entes de control municipales y la Autoridad Ambiental – CAR. De la misma manera, se viene adelantando la campaña de sensibilización a los transportadores y compradores de materiales de construcción, para que adquieran dichos materiales en las unidades de explotación minera legales, así como el seguimiento a las constructoras presentes en el municipio, para que presenten certificación de compra de materiales en minas legales.