A pesar de la respuesta de las autoridades y el acompañamiento hecho por parte de la Policía a los estudiantes de este colegio, tanto a la entrada como a la salida, la inseguridad sigue azotando a esta comunidad educativa que ahora debe seguir tolerando la presencia de los delincuentes en los alrededores de la institución y las sedes secundarias.


4a oferta educativa Sena-2018

4a oferta educativa Sena-2018

Cabe recordar que la semana pasada los profesores, estudiantes y directivos del centro educativo, denunciaron la difícil problemática de seguridad que desde hace días se viene presentando allí. Tan pronto como se conoció el caso, la Policía y la misma Secretaría de Educación se apersonaron del tema y tomaron las medidas correspondientes para mitigar la problemática de la IE Eduardo Santos, sin embargo esto no ha sido suficiente para evitar que la ola de inseguridad siga su curso.

“Desde el lunes de esta semana los agentes de la Estación del Chicó nos acompañan diariamente a la entrada y a la salida, hasta ahora la medida ha sido buena en el sentido de que quienes frecuentaban la sede principal (ubicada en el barrio Ubaté II sector) ya no se ven tanto como antes, aunque debemos esperar por lo menos de aquí a un mes para ver cómo resulta. Sin embargo, aunque algunos estudiantes han manifestado que en efecto las cosas han mejorado y en los últimos días no se han vuelto a recibir quejas al respecto, los alumnos de las sedes de Cien Familias y La Florida han denunciado que siguen siendo intimidados con armas blancas y que allá aún falta la presencia de las autoridades para reducir el acoso de estos individuos, por lo que piden que así como se está haciendo acompañamiento acá, se haga lo propio para las demás sedes”, explicó Carlos Alberto Sierra, Coordinador de Disciplina de la IE Eduardo Santos.

A propósito de lo dicho por Sierra, son varios los estudiantes, padres de familia e incluso maestros los que se han visto afectados por este flagelo, que como ellos mismos lo indican “sacaron a los delincuentes de allá y se vinieron para acá”. Precisamente, los estudiantes del colegio hablaron de cuál es la percepción de seguridad que tienen en este momento y cómo se han visto afectados con los nuevos casos que se han presentado.

“Los más pequeños son muy vulnerables y están a merced de los ‘ñeros’ que rondan el colegio, la Policía no es que haga mucho, sólo están parados y aunque ven a los delincuentes y saben quiénes son, siempre los dejan ir, o cuando los llamamos, siempre llegan tarde”, expresó Andrea*, estudiante del grado Décimo.

“Tenemos un campo de recreación cerca del colegio, pero siempre está lleno de pandillas y consumidores de vicio. Los niños pequeños no pueden jugar y aparte de todo la Policía no es efectiva, simplemente se paran en las esquinas a pedir documentos y a requisar a los estudiantes, pero a los ‘ñeros’ nada”, agregó Natalia*, estudiantes del grado Noveno.

Lo del Eduardo Santos coincide con otras situaciones que se han presentado en esta parte de la comuna seis y que de una u otra forma han contribuido a la generación de inseguridad. Tal es el caso del CAI Móvil que fue inaugurado en junio pasado y que desde entonces no se ha vuelto a ver en el lugar debido a que no está legalizado para poder prestar sus servicios, lo cual ha generado una fuerte polémica entre los habitantes y líderes del sector, que desde ese momento han considerado la entrega de dicho elemento como ‘una irresponsabilidad’, dado que no se tuvo en cuenta esos detalles antes de efectuar la entrega.

Por ahora la comunidad de la IE Eduardo Santos confía en que los entes correspondientes sigan tomando cartas en este delicado asunto y no se trate de (como lo indica el Coordinador de Disciplina) ‘medidas intermitentes’.