Contralor de Cundinamarca solicita investigación penal por caso “hospital de Soacha”

Abrir una investigación disciplinaria, fiscal y penal a los responsables del proceso de construcción del nuevo hospital de Soacha, el cual hoy tiene un sobrecosto de 25 mil millones de pesos, pidió el Contralor Departamental, Ricardo López Arévalo, en sesión ordinaria de la Comisión Regional de Moralización.


Comisión-Moralización-Bogotá-Cundinamarca
Comisión-Moralización-Bogotá-Cundinamarca

Durante la reunión de la Comisión se revisaron temas estructurales para la salud de los cundinamarqueses, particularmente en relación con la infraestructura hospitalaria en los municipios de Zipaquirá y Soacha.

En cuanto a la construcción del nuevo hospital de Soacha, López Arévalo recordó que fue el 31 de diciembre de 2014, en el gobierno de Juan Carlos Nemocón, cuando se adjudicó el contrato por 48 mil millones de pesos y que desde ahí se presentaron irregularidades que llevaron a que el año pasado se haya declarado el incumplimiento de dicho contrato.

“Para mí es una vergüenza que después de tres años de haber hecho el contrato, un 31 de diciembre de 2014, no esté construido el hospital y sólo haya quedado la valla. Ahora se va hacer una nueva contratación pero el mensaje que envío es que no se puede decir que en Soacha no pasó nada; hoy se presentó la estimación del nuevo contrato por cerca de $73 mil millones, que implica mayor costo de $25 mil millones”, dijo el Contralor y Presidente de la Comisión de moralización de Bogotá y Cundinamarca.

López Arévalo anunció que por estos hechos ya solicitó una investigación de carácter disciplinario, penal y fiscal “porque deben haber responsables; quizá debían ser inferiores los costos, quizás los habitantes de Soacha debían estar disfrutando de ese hospital, no estarían hacinados, por eso solicité que se reabrieran diferentes investigaciones y vamos a seguir con las mesas de trabajo y atentos hasta que el hospital sea una realidad”.

Para el Jefe del ente de control es claro que deben responder los funcionarios implicados en la irregular adjudicación, por eso solicitó que respondan disciplinaria, fiscal y penalmente.

Finalmente, el Alcalde de Soacha, Eleázar González, le explicó a la Comisión Regional de Moralización que cuenta con el dinero asignado inicialmente para la construcción del hospital de tercer nivel Mario Gaitán Yanguas, luego de haber declarado la terminación del contrato por incumplimiento, lo que permitió salvar esos recursos y, con presupuesto adicional, continuar con el sueño de tener un nuevo hospital para los soachunos.

cargando...