Contraloría de Cundinamarca inicia recorridos de seguimiento

La primera actividad se realiza en los municipios de San Francisco, La Vega y Villeta, durante las visitas se hará un recorrido de audiencias públicas de seguimiento a Funciones de Advertencia.


La Contraloría de Cundinamarca inicia un programa amplio de audiencias públicas de seguimiento a Funciones de Advertencia, en diferentes partes del Departamento y allí se verificará su relevancia en términos de importancia e impacto en la gestión pública , logrando una mayor interacción con la comunidad, los grupos organizados de la región y los medios de comunicación en cada municipio.

En este primer recorrido, el Contralor Departamental y su equipo de control fiscal, se desplazaran a los municipios de San Francisco, La Vega y Villeta y en cada uno de ellos, se realizará la respectiva instalación de la audiencia pública de seguimiento a las Funciones de advertencia, contando con la presencia de las partes interesadas, alcaldes y/o representantes de sus equipos de gobierno y la comunidad en general.

Para el caso de San Francisco, la Audiencia Pública abordará el tema de la Función de Advertencia 09 Recaudo del Impuesto Pro Adulto Mayor, en la Vega, el análisis será de la Función de Advertencia 054 relacionada con la terminación línea de Conducción y Construcción de Viaductos del Acueducto Regional Nocaima- La Vega-Quebradanegra-Nimaima y Villeta. Por último en Villeta el aspecto a estudiar es el seguimiento a las Funciones de Advertencia 025 de 2012 y la Función de Advertencia 009 de 2013 sobre la situación de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Útica.

Ante la trascendencia de la figura Función de Advertencia, mecanismo de control fiscal que tiene como objetivo avisar o prevenir sobre el peligro o riesgo inminente detectado en la gestión fiscal de un sujeto vigilado y, como respuesta a la intervención de la Contraloría de Cundinamarca liderada por el contralor Rico en temas estratégicos para la provincia, estas audiencias públicas buscan principalmente la prevención de posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la toma de medidas y acciones encaminadas a minimizar los riesgos identificados y puestos en conocimiento por este Organismo de Control, todo en el contexto amplio de gestores públicos y ciudadanos, éstos últimos los verdaderos veedores del accionar administrativo.

Por otra parte y consciente de la importancia para el Departamento de los Contralores Escolares, proyecto que pretende empoderar a los jóvenes en asuntos relacionados con la participación y el control social la Contraloría Departamental, este mismo día, simultáneamente llevará a cabo la actividad de Controla lo público, controla lo nuestro acto de sensibilización cuyo propósito es que desde el liderazgo estudiantil y la pedagogía, se contribuya al fortalecimiento de espacios de intervención juvenil. A través de actividades lúdicas, los estudiantes de los colegios de estos municipios se acercaran al accionar de la Contraloría y, fundamentalmente, al papel que la sociedad les exigen en el cuidado de los recursos del Estado.

Este recorrido provincial estará reforzado con el acompañamiento de mesas de atención de quejas y denuncias por parte de la Subdirección de Participación comunitaria de esta Entidad de control fiscal para que la comunidad pueda formular sus inquietudes frente al manejo de los recursos públicos en sus municipios.

Tres actividades que con el acompañamiento tanto de la Contraloría como de la ciudadanía cundinamarquesa permitirá llevar a cabo un verdadero Control Fiscal Responsable y Participativo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp