Contraloría de Soacha avanza en la auditoría a la Administración Municipal

Con el objetivo de hacer seguimiento a la gestión realizada por la Administración Municipal en su primer año de gobierno, la Contraloría Municipal de Soacha realiza desde el pasado 6 de febrero el proceso de Auditoría de la vigencia 2012, a fin de verificar las acciones correspondientes a la inversión de los recursos del municipio y la atención de las funciones de advertencia emitidas por la entidad.


El proceso irá hasta el próximo 1 de marzo, tiempo en el cual se revisará a fondo la labor desempeñada por cada una de las dependencias de la Administración, y las entidades descentralizadas de la siguiente manera:

  • Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS).
  • Personería de Soacha.
  • Concejo Municipal.
  • Secretaría de Educación.
  • Curadurías urbanas.

Vale la pena destacar que en la auditoría del Concejo se revisarán las vigencias fiscales correspondientes a los años 2011 y 2012, debido a que el año pasado no se alcanzó a realizar la auditoría de esta entidad. Igualmente, para la auditoría de la Secretaría de Educación se está a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República, a fin de saber si el ente de control nacional va a auditar algunos aspectos, teniendo en cuenta que en dicha Secretaría se manejan recursos del Sistema General de Participaciones. En cuanto a las curadurías, se debe precisar que hace varios años la Contraloría no revisa la gestión de estas.

“Dentro del plan de auditorías de la Contraloría en el año 2013, se verificará toda la gestión realizada por el señor Alcalde durante la vigencia 2012. Hemos iniciado con el IMRDS, a efectos de evaluar qué gestión se realizó y cómo se invirtieron los recursos en esta entidad. Verificaremos los procesos de contratación, visitaremos los escenarios y clubes deportivos del municipio, y también indagaremos el cumplimiento de nuestra función de advertencia, además de realizar el seguimiento a la problemática del muro del polideportivo de Compartir, sumado a otros aspectos…

… El año pasado pudimos determinar que esta obra hace parte de una compensación hecha por una de las constructoras que desarrolla proyectos urbanísticos en el municipio, no obstante, esta obra no tenía pólizas para su aseguramiento y el amparo de terceros. Por otra parte, vamos a mirar el presupuesto asignado para la adecuación y las mejoras de las instalaciones deportivas de Soacha, de acuerdo al monto asignado, revisando cómo y en dónde se ejecutó este.
Adicionalmente vamos a mirar en qué estado se encuentra cada escenario deportivo”, explicó la Contralora María Evelia Cubillos.

Actualmente la Auditoría se encuentra en su fase de trabajo de campo, de ahí en adelante el grupo de control fiscal de la Contraloría elaborará un informe preliminar determinando las observaciones que al respecto se hayan encontrado, para luego dar traslado al IMRDS. Teniendo en cuenta esto se presentará el informe final que se dará a conocer a la comunidad, indicando si en efecto hubo o no irregularidades que puedan afectar el patrimonio público.

“Respecto a la Auditoría de la Alcaldía, vamos a revisar el cumplimiento del plan de mejoramiento suscrito en la Administración anterior, porque ya debieron haberse adoptado las medidas relacionadas con los hallazgos administrativos que se generaron. Así mismo vamos a revisar nuestras funciones de advertencia y la gestión del año 2012 en el cumplimiento del plan de acción. A propósito de lo anterior, es preocupante para nosotros lo que se discutió recientemente en el Concejo Municipal en cuanto los proyectos de acuerdo 01 y 02 de 2013, acerca de las adiciones e incorporaciones de presupuesto, teniendo en cuenta que la Secretaría de Infraestructura tuvo una ejecución muy baja y fue castigada en su presupuesto por más de 28.000 millones de pesos…

… Sin embargo, el año pasado la Administración solicitó al Concejo Municipal que le autorizara adquirir un empréstito de 30.000 millones de pesos, por lo que notamos que hay una incoherencia, dado que no se ejecutaron 28.000 millones, pero sí se generó una deuda de 30.000. Analizaremos esos aspectos y la gestión de cada una de las dependencias, además de la inversión de los recursos, el cumplimiento del plan de acción y la atención de las funciones de advertencia que emitió la Contraloría en el año 2011”, concluyó la Contralora Cubillos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp