Contraloría de Soacha inicia capacitación en mecanismos de participación ciudadana

Este viernes 10 de septiembre comienza el proceso de capacitación que busca formar a los ciudadanos de Soacha en el manejo de los mecanismos de participación ciudadana que ofrece la ley colombiana, como el Derecho de petición y la Acción de tutela, entre otros.


Las charlas se realizarán en la sede de la Contraloría Municipal y comprenden temas relacionados con los mecanismos de participación ciudadana, veedurías y medio ambiente en el municipio, donde se hará énfasis en el cambio climático.

“El objetivo primordial de este proceso es generar o brindar a los ciudadanos una serie de conocimientos que les permitan proteger sus derechos a futuro en caso de ser vulnerados, de manera que puedan realizar un control social, algo que es muy importante para maximizar los recursos que son administrados por el erario público”, explicó Raúl Castiblanco, Técnico operativo de la Oficina de participación ciudadana de la Contraloría de Soacha.

Los talleres que comienzan este viernes son resultado de una serie de procesos formativos que ha venido realizando la Contraloría durante el año 2010 con los estudiantes de los grados décimo y undécimo de las diferentes instituciones educativas de Soacha, donde previamente se trabajaron los temas centrales que se abordarán durante las capacitaciones. Estos talleres se han implementado en sectores de las áreas urbana y rural de Soacha como Santa María del Rincón, Portalegre y las veredas Fusungá y El Charquito.

“Buscamos que quienes adquieran ese conocimiento lo multipliquen en sus mismas comunidades para que más personas puedan acceder a esta información con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de las obras. ‘Todos’ somos dueños de lo público y debemos vigilarlo para hacer cumplir la función que tiene el Estado de generar bienestar y calidad de vida a todos los ciudadanos”, agregó Castiblanco.

Las capacitaciones se impartirán durante tres viernes seguidos, concluyendo el 24 de septiembre, para que el 8 de octubre se haga entrega de una certificación en la que conste la participación de los ciudadanos en dicho proceso. Quienes estén interesados en acudir a esta convocatoria deben acercarse el próximo viernes a las instalaciones de la Contraloría Municipal de Soacha (Cr. 7ª # 16 – 43, barrio Lincon), diligenciar las hojas de inscripción y registrarse en el listado de asistencia para empezar a participar.

cargando...