En el reciente ejercicio de rendición de cuentas, bajo el eslogan “control social fiscal”, la Contraloría municipal orientó su informe a nueve puntos estratégicos que resaltan temas como la capacitación, la elección de contralores escolares y los informes relacionados con el medio ambiente y las finanzas de la ciudad, entre otros.


contraloría-soacha-cuentas

contraloría-soacha-cuentas

“Hemos desarrollado diferentes estrategias, entre ellas el ejercicio pedagógico en la conformación y elección de los contralores escolares, lo cual implica un apoyo a futuro para el desarrollo ciudadano en el tema del control social. También desarrollamos algunas estrategias y herramientas de ley como el informe de los recursos ambientales y naturales de Soacha, y el informe de las finanzas del municipio, documentos que pueden ser consultados en la página de la contraloría www.contraloriasoacha.gov.co”, dijo el contralor Enrique López Luna.

El titular del organismo de control manifestó además que se han desarrollado diferentes capacitaciones en temas como contratación, el ejercicio de los derechos y propiedad horizontal, algunos de ellos articulados con la administración municipal sobre la base del respeto y la independencia de cada una de las competencias.

López Luna dijo también que es importante que los veedores y la ciudadanía asistan a los procesos de capacitación que la Contraloría de Soacha realiza con entidades del orden nacional, distrital y departamental, “y que aprovechemos estos espacios que redundan en el bienestar de la ciudadanía”.

El contralor reiteró que el compromiso de la ciudadanía es importante para el desarrollo del control fiscal social e invitó a seguir denunciando y alertando sobre posibles irregularidades en la administración pública. “Sobre esta misma base desarrollamos investigaciones a las entidades del municipio y de acuerdo con ellas se generan informes que pueden ser consultados en la página web de nuestra entidad”.

Los puntos sobre los cuales giró la rendición de cuentas son:

  • -Capacitación y apoyo a la elección y posesión de los contralores escolares
  • -Informe ambiental
  • -Promoción de los mecanismos de participación ciudadana
  • -Atención a la ciudadanía
  • – Control fiscal. Incluye las entidades a las que se les practicó auditoría, el informe de las finanzas del municipio y el resultado de los procesos auditados.
  • -Responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva
  • -Auditorías adelantadas por la oficina de control interno
  • -Informe del despacho del subcontralor
  • -Informe de la oficina financiera.

Finalmente, el contralor destacó la labor de los contralores escolares e invitó a la próxima elección: “Vamos a realizar la elección en cada una de las 21 instituciones educativas oficiales el día 22 de febrero y la posesión el 15 de marzo del presente año”.