Una capacitación denominada ‘Conozcamos nuestra Contraloría Municipal’ fue la que ofreció este jueves el gerente seccional de la Autoría General de la República, Juan Diego Doncel, a integrantes de diferentes medios de comunicación de Soacha, como parte de las actividades que el ente de control realiza con motivo de su aniversario número 27.


El tema central fue aclarar dudas sobre el alcance de la Contraloría municipal, teniendo en cuenta que es la Auditoría General de la República la que vigila la gestión de la Contraloría de Soacha.

El Dr. Doncel hizo una explicación precisa sobre la competencia de la Contraloría municipal y de la auditoria como órgano de control nacional, comenzando con la estructura del Estado en Colombia y aclarando que la Constitución de 1991 creó varios órganos autónomos e independientes como el caso de las 64 contralorías del país, que son vigiladas por la Auditoría General de la República, entidad que coadyuva a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal en el territorio nacional.

La idea de la capacitación era aclarar el papel real de la Contraloría debido a que algunas personas y medios de comunicación han venido cuestionando al ente de control.

“Nos preguntan por qué la Contraloría no ha destituido o encarcelado a diferentes funcionarios que presuntamente han causado detrimento patrimonial. Entonces el ejercicio de hoy era justamente para informarle a los medios, que son lo que dan a conocer a la comunidad la función del ente de control, que nosotros no hacemos ese tipo de acciones, lo que nos corresponde es ejercer una función fiscal para velar por la inversión del recurso público y hacemos unos procesos de auditoría como primera etapa, posteriormente unos procesos de responsabilidad fiscal que determinan si el funcionario es responsable o no de haber causado algún daño patrimonial”, explicó la contralora municipal María Evelia Cubillos.

La explicación del gerente seccional de la Autoría General de la República fue clara en el sentido de que la Contraloría ejerce control fiscal, informa hallazgos y presuntas responsabilidades de los funcionarios y entidades públicas, pero esos informes son remitidos a los respectivos entes para que continúen el proceso y verifiquen sí realmente hay responsabilidades o no.

Finalmente, el conferencista, Juan Diego Doncel, insistió en que las denuncias ciudadanas son la base de las investigaciones y alimentan los procesos de los organismos de control.