Control fiscal para las curadurías urbanas de Soacha

Con el objetivo de ejercer control fiscal para hacer seguimiento a la expedición de licencias de construcción en el municipio, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Auditoría General de la República y la Contraloría Municipal de Soacha firmaron un convenio que permitirá crear las herramientas necesarias para realizar esta labor.


El convenio se firmó en el marco de un evento de reconocimiento y certificación a todas las personas que durante este año han participado en los procesos de capacitación realizados por el ente de control municipal. La actividad contó con la presencia de la Contralora de Soacha, María Evelia Cubillos; la Auditora General de la República, Laura Marulanda Tobón y el Alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocón, entre otras personalidades.

Si bien es cierto las curadurías urbanas son entidades particulares que realizan funciones públicas, en la actualidad no existe una herramienta que permita a los entes de control municipal ejercer esta función sobre sus actuaciones y determinaciones. De ahí que en este momento haya un caos total en cuanto a la construcción de vivienda en el municipio y un desorden completo en la forma como se expiden las licencias de construcción, evidenciando que no hay limitación alguna o un adecuado proceso para determinar a quién se le otorgan dichas licencias y en qué lugar.

“Esto surge gracias a una idea propuesta por la señora Contralora Municipal de Soacha, donde ella quería y estaba absolutamente inquieta por el control que se debe realizar a las curadurías urbanas. Conversando con la Auditoría nos pareció un tema absolutamente importante porque es algo sensible, no sólo para el municipio sino para todo el país, debido a que las curadurías han sido ajenas al control fiscal. Es por eso que vamos a tener esta experiencia piloto en Soacha para extenderla a todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que las curadurías cumplen una función pública absolutamente importante, pero no pueden ser ajenas al control y vigilancia de los órganos de control municipales”, explicó la Auditora Laura Marulanda.

Así mismo señaló, que en primera instancia la Auditoría General apoyará a la Contraloría de Soacha con funcionarios especializados como arquitectos, abogados y personas que sepan y manejen bien este tema, para así acompañar el proceso auditor. Agregó también que este será el insumo para desarrollar la guía metodológica que se aplicará en las demás contralorías del país. Por otra parte, la funcionaria indicó que a la Auditoría no sólo le corresponde hacer control, sino ayudar para que ese control que ejercen las contralorías del país se realice en los términos que exige la ley.

“A nivel de curadurías, auditoría y procesos de control fiscal, no existe una herramienta específica, por eso hemos suscrito este convenio con la Auditoría General, justamente para que en el ejercicio auditor que realizará la Contraloría a las dos curadurías urbanas de Soacha, construyamos una herramienta que se va a implementar a nivel nacional para hacer un control especial a esa función pública que ejercen particulares. Corresponde a la Administración Municipal hacer vigilancia a las curadurías para que en el momento de expedir licencias de construcción se cumplan los planteamientos establecidos en el POT, a raíz de que no tenemos una herramienta específica. Lo que busca el convenio es precisamente crear esa herramienta, porque no todo lo que ellos hacen es una función pública y no todo lo que manejan se convierte en recursos públicos, dado que son particulares”, expresó la Contralora María Evelia Cubillos.

Por último, la Contralora aseguró que se va a vigilar la gestión y la expedición de las licencias de construcción para determinar si se ajustaron al POT y a las normas establecidas en el municipio. Así mismo, dijo que el objetivo del convenio es poder ayudar a la gestión de las contralorías pequeñas, que no tienen el recurso humano y profesional para ejercer una buena labor de control fiscal, resaltando que la entidad que dirige está abierta y pendiente de poder lograr este propósito.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp