Por medio de operativos de sensibilización, funcionarios de la Secretaría de Salud se tomaron la comuna dos para invitar a los comerciantes a suministrar a sus clientes productos que cuenten con las condiciones técnicas y legales para su distribución.


En medio de una tarde lluviosa y aprovechando el aumento en la cantidad de productos que se comercializan en esta época del año, la Secretaría de salud realizó un operativo de concientización en el que decenas de comerciantes de la comuna dos fueron invitados a comprar y vender productos que cumplan con los requisitos sanitarios, legales y técnicos exigidos por la ley. Es por esto que establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías, salones de belleza, cigarrerías y entre otros más de la comuna dos fueron elegidos para emprender esta iniciativa.

“Se dio inicio al Plan de Vigilancia intensificada en todo lo que tiene que ver con la salud pública, tenemos tres estrategias entre ellas la relacionado con sensibilización o comunicación, y la de vigilancia e inspección en la parte sanitaria y epidemiológica. En comunicación estamos abordando temas como no manejar pólvora y el cuidado en el consumo de alimentos y licor en estas épocas navideñas”, explicó Patricia Carvajal, Directora del área de salud Pública del municipio.

De igual modo, también se enfatizó en la disposición de residuos sólidos, teniendo en cuenta que es necesario que los trabajadores de lugares donde existe un consumo masivo de alimentos o en donde se maneja gran cantidad de desechos, tengan las debidas precauciones para evitar infecciones y propagación de bacterias que puedan generar un importante riesgo para la salud pública.

Además, en relación a las condiciones técnicas de los productos que se utilizan en establecimientos como restaurantes, cafeterías y lugares en donde se manejen alimentos, Haidy Cantor, técnico de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, manifestó que para obtener mejores resultados en las sensibilización de la población se tienen en cuenta algunos aspectos que los productos en mención deben tener para poder ser comercializados o utilizados en la elaboración de otros productos.

“Nosotros miramos que esos productos cuenten con su registro sanitario, su fecha de vencimiento, tengan condiciones adecuadas de almacenamiento y más aún porque nosotros en salud pública tenemos alimentos que están catalogados como de alto riesgo, por eso se verifica que cuenten con las garantías anteriormente mencionadas. Además es importante que ciertos alimentos guarden su cadena de frío, entre estos podemos contar los embutidos, cárnicos y productos lácteos”, señaló Cantor.

Así mismo, recalcó que cuando un producto no cumple con las normas mencionadas anteriormente se somete a un proceso de decomiso; para ello se diligencia un acta y se procede a retirar el producto del establecimiento para evitar su comercialización, luego se lleva a la Secretaría de Salud a fin de ser revisado y desnaturalizado, es decir, la destrucción física del contenido interno o de los empaques y etiquetas como medida preventiva de seguridad a fin de que no pueda ser comercializado o reutilizado para otros propósitos que atenten contra la salud del consumidor.

“La inspección es verificar las condiciones de los establecimientos, la vigilancia es comprobar que las personas cumplieron con lo que se les dejó encomendado en el acta de inspección que diligenciamos, si la persona es reacia a cumplir las cosas, procedemos a ejecutar medidas sanitarias de seguridad que consisten en las clausuras temporales o parciales de los negocios o suspensión parcial o temporal de los servicios que desempeñan las personas”, enfatizó la funcionaria.

Opina la comunidad

“Es importante que hagan esta clase de operativos porque la suciedad en muchas partes se nota no más con entrar, y qué decir de la gente que vende comida en la calle sin normas de higiene, es increíble que haya quien se coma esos productos. Por ejemplo, la verdad a uno le da hasta asco pasar por el mismo parque de Soacha y percibir esa mezcla de olores y polvo de los carros, por eso es bueno que se pongan las pilas y controlen esas cosas”, dijo Ernesto Gualdrón, peatón de la comuna dos.

“Afortunadamente no tengo problema con temas de salubridad, pero creo que hay unos pocos que nos hacen quedar mal como comerciantes de acá de sector del parque porque botan basura, sacan sus puestos en cualquier lado y la gente piensa que así somos todos los que tenemos nuestros negocios, de todas maneras es bueno lo que hace la Secretaría de Salud porque nos enseña a todos a ser ordenados con los productos”, dijo Jesús Camacho, empleado de una cafetería del sector aledaño al parque de Soacha.

Finalmente, vale la pena mencionar que estos operativos se llevarán a cabo en todo el municipio y en ellos se incentivarán buenas prácticas de higiene al manipular y distribuir alimentos, además de otros temas referentes a la salud pública del municipio.