Conversatorio de Derechos Culturales, en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo

El próximo miércoles 30 de junio, en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo el ‘Conversatorio Derechos Culturales’, presidido por importantes figuras del ámbito cultural distrital y nacional. Entrada libre con previa inscripción.


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, llevarán a cabo el Conversatorio Derechos Culturales, el próximo miércoles 30 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Teatro Estudio del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

El conversatorio busca generar un espacio de discusión y análisis sobre la importancia del reconocimiento y la garantía de los derechos culturales y a su vez mirar los avances y desafíos en este campo en Bogotá. En el encuentro participarán como ponentes representantes de la academia, la administración distrital, los líderes locales y la ciudadanía en general.

Durante el evento se abordarán las siguientes temáticas:
-El concepto de integralidad, el cual propone que todos los derechos humanos: los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales deben ser reclamados, condicionados y perfeccionados mutuamente.
-El contexto social o dimensión cultural del ejercicio de los derechos y libertades, que permite su desarrollo efectivo y que conecta al individuo con su comunidad.
-Los derechos culturales de cara a los retos de la globalización y las particularidades iberoamericanas: y por último.
-La tensión entre reconocimiento de los derechos humanos, y la particularidad y variabilidad de la diversidad cultural.

De esta manera, la discusión girará en torno a preguntas como estas: ¿Qué entendemos actualmente por derechos culturales y cuál es su relación con otro tipo de derechos?, ¿Qué rol debe tener el Estado en la protección, garantía y fomento de los derechos culturales?, ¿Tiene algún papel en esta tarea el sector privado, el tercer sector (ONG), la ciudadanía en general?, ¿Cuál es la situación actual en materia de reconocimiento y garantía de los derechos culturales en Iberoamérica y, específicamente, en Colombia y Bogotá?, ¿Qué implicaciones tiene pensar la protección de la diversidad cultural, teniendo en cuenta los procesos permanentes de transformación e hibridación cultural?

Con este encuentro la Alcaldía busca contribuir a la reflexión sobre la importancia de garantizar los derechos culturales, como pilar fundamental del desarrollo humano sostenible en la capital, en el marco de su Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.

La entrada al conversatorio es libre pero requiere inscripción previa a los correos electrónicos natalia.ciodaro@scrd.gov.co – gladys.rubio@scrd.gov.co. Cupo limitado.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca