El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, busca reconocer, dinamizar y fortalecer a los músicos jóvenes de las bandas colombianas, facilitando un espacio de expresión musical, encuentro y producción artística. Así, 100 destacados instrumentistas, entre los 13 y los 17 años, formarán La Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2013.


La selección de los instrumentistas será a través de una convocatoria que estará abierta hasta el próximo 16 de Septiembre y es de carácter Nacional, público y por concurso. Está orientada a reconocer el trabajo de los jóvenes músicos del país y se busca recibir participantes de todas las regiones, departamentos y municipios.

Los seleccionados participarán en un campus de 7 días con talleres de formación, dirigidos por expertos en cada uno de los instrumentos del formato sinfónico. El resultado será puesto en escena, con un montaje de un concierto conmemorativo en Bogotá el 24 de noviembre, bajo la dirección del célebre director David Mackenzie.
La Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2013 hace parte de ¡Celebra la música!, una fecha sin precedentes en la historia cultural del país. En éste día las escuelas de música infantiles y juveniles, se tomarán las salas, auditorios, bibliotecas, centros comerciales y plazas del país con una gran ofrenda de conciertos gratuitos.

Obras requeridas para participar

Cada participante deberá preparar, con su mejor esfuerzo, un fragmento obligatorio de las obras «Paisaje andino» del compositor Noro Bastidas y «Fantasía sobre Motivos Colombianos» del compositor Pedro Morales Pino.

Adicional al fragmento obligatorio, cada participante deberá seleccionar un fragmento de cualquier obra, de libre elección. 20 a 30 compases en los cuales se pueda apreciar el nivel técnico del participante.

Cabe anotar que la convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 13 y 17 años de edad, que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser colombianos de nacimiento o tener nacionalidad colombiana.
– Haber nacido entre el 1 de septiembre de 1996 y 1 de septiembre de 2000.
– Ser instrumentistas con buen nivel de lectura a primera vista
-El formulario de inscripción puede diligenciarse en el siguiente link: http://musica.pcvsoft.com.co/bandajuvenil.aspx

O bien imprimirlo para diligenciarlo digital o a mano, enviándolo a la Carrera 8 # 8 – 43 Bogotá Ministerio de Cultura. Los videos pueden ser enviados en físico o subidos a YouTube para ser evaluados. El formulario de inscripción cuenta con un espacio para relacionar el link del video que se subió en la red youtube.